lunes, 6 de mayo de 2013

Under an almond tree




El pasado 13 de abril tuvo lugar en el Colegio Público San Cristóbal, de Madrid, el estreno mundial en inglés de Eloísa está debajo de un almendro, interpretada por alumnos del referido colegio, bajo la dirección de Ángel González Agüera, Alicia Cortés y Paloma Gómez. Al estreno acudieron, entre otras personalidades, varios nietos del comediógrafo.
La puesta en escena resultó un verdadero éxito, y los jóvenes actores y actrices demostraron que, con trabajo y entusiasmo, no existen obstáculos a la hora de enfrentarse a tan singular empresa. A pesar de su corta edad -son alumnos de 4º, 5º y 6º- los chicos se desenvolvieron por el escenario con una soltura que ya la quisieran para sí muchos profesionales.
Capítulo aparte merece el adaptador-traductor de la obra, el propio Ángel González, pues si ya de por sí cualquier texto tiene sus complicaciones, en el caso de Jardiel Poncela éstas se multiplican, al estar basado en buena parte en un humor sustentado en infinidad de juegos de palabras. El director ha solventado todas estas dificultades con brillantez, manteniendo la comicidad y la frescura de esta inmortal comedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Juan,

Tus palabras nos hacen sentir muy orgullosos y felices. ¡Tu blog es maravilloso! Cada artículo pone de manifiesto tu admiración y cariño por Enrique. Nosotros te estamos muy agradecidos porque mientras búscabamos inspiración para traducir y adaptar los juegos de palabras, refranes o expresiones más castizas dimos con tu blog que nos ayudó a conocer y entender mejor a Enrique y su obra. Tu trabajo es todo un referente para cualuier amante de la obra de Jardiel Poncela. Te felicitamos de todo corazón.

Angel González Agüera, Alicia Cortés Braga y Paloma Gómez Acón