domingo, 16 de diciembre de 2012

Personajes



Diccionario de personajes y escenarios de la literatura española.
(José Antonio Pérez-Rioja)
Editorial Península, 1997

Este curioso diccionario menciona, entre sus casi 2.000 entradas, cinco personajes de Jardiel, con un criterio de selección bastante extraño, pues deja fuera algunos arquetipos como los médicos chiflados (Cumberri, Ansúrez, Bremón), algunas mujeres fatales, padres deshonrados (don Marcial), etc., y en cambio dedica una entrada independiente a algunos de dudosa trascendencia. Veamos en todo caso lo que dice de alguno de los personajes de Jardiel:

Adelaida: Protagonista de la comedia de humor en verso de Enrique Jardiel Poncela El sexo débil ha hecho gimnasia (1946), la cual nos recomienda: “Y tal vez, la mejor de las recetas / es quitar de las casas los retratos / de todos los sensatos / y poner en su sitio a los poetas”.

Angelina: De la comedia de humor –llevada al cine- de Enrique Jardiel Poncela Angelina o el honor de un brigadier. A la vez coqueta e incauta, sucumbe al final ante el encanto varonil y seductor de Germán, en medio de la sorpresa y el disgusto de familiares y amigos. Se trata de una sátira deliciosa de la sociedad española de fines del XIX.

Blanca: Coprotagoniza, con Rosa, la comedia humorística de Enrique Jardiel Poncela Blanca por fuera y Rosa por dentro (1943); son dos hermanas, una fea y simpática, y la otra guapa pero de mal carácter. Aquélla ha muerto, Rosa vive y pierde la memoria en un accidente, tras del cual adquiere la fisonomía de Blanca, y empieza a enamorarse de su cuñado ante el estupor de su propio marido.

Eloísa: Figura central de la comedia de humor de Enrique Jardiel Poncela Eloísa está debajo de un almendro (1940), aparece envuelta en una trama de misterio policíaco, aunque desarrollado en un ambiente de farsa guiñolesca.

Enajenado: El protagonista de la comedia de Enrique Jardiel Poncela Agua, aceite y gasolina (1946), es un enajenado mental que recobra la razón creyendo que ha recuperado el afecto de su antigua enamorada, la cual, en realidad, es una muchacha muy ingenua que se ha prendado de él.

No hay comentarios: