jueves, 20 de agosto de 2009

Un ladrón muy poco honrado... y reincidente


Este individuo con cara de no haber roto un plato en su vida es Noel Coward, un ladrón de guante blanco, un comediógrafo más bien mediocre que en 1941 estrenó con enorme éxito una farsa improbable en tres actos titulada "Blithe spirit” (Un espíritu burlón) que presenta muchos puntos en común con la farsa de Jardiel Un marido de ida y vuelta, estrenada dos años antes.
Según explica Jardiel, el plagio se produjo a raíz de un intercambio mutuo de obras con el fin de que fueran representadas en Londres y en Madrid. Entre esas comedias que Jardiel le envió se encontraba la citada Un marido de ida y vuelta, y se ve que al inglés le gustó la idea de la comedia y, con ligeros retoques, hizo su 'propia' versión, estre­nándola como si fuera original.
Y por lo visto no debió de ser a Jardiel al único que le tomó prestado un argumento, pues el crítico A. Nicoll ha llegado a afirmar, refiriéndose a la divertida pieza "La cuadratura del círculo", de Kataiev (estrenada en 1928), que "sorprende encontrar en este medio proletario precisamente el mismo tema de Vidas privadas, de Noel Coward" [de 1930].
Se ve que la imaginación del individuo de la fotografía no daba mucho de sí y tenía que ir rascando de lo que se les iba a ocurriendo a los demás.

No hay comentarios: