jueves, 16 de enero de 2014

Censo de personajes teatrales - R


RADIOTELEGRAFISTA: Carlo Monte en Montecarlo. Sujeto que interviene al principio de la obra, en la cabina de radiotelegrafía de un buque.
RAFAELA: Un marido de ida y vuelta. Invitada a la fiesta de disfraces en casa de los protagonistas, que va vestida de romana. Su papel es puramente anecdótico.
RAIGOSO: Un adulterio decente. Un esposo engañado que frecuenta la peculiar clínica del doctor Cumberri, para visitar a su mujer, que está internada allí. Sus apariciones en escena son escasas.
RAIMUNDA: Madre (el drama padre). Muchacha de unos 19 años que va a ser una de las damas de honor en la boda cuádruple.
RAIMUNDA: Un adulterio decente. Cocinera en casa de los Bernal, de cuarenta y tantos años. Su aportación a la obra es insignificante.
RAIMUNDO: Los habitantes de la casa deshabitada. Raimundo Rodríguez de Toledo es director de un periódico y tiene unos 30 años y aspecto distinguido. A raíz de la avería de su vehículo, llega a la casa deshabitada en donde descubre que tienen encerrada a la mujer con la que hace años estuvo a punto de casarse.
RAIMUNDO: Tú y yo somos tres. Raimundo Cisneros es un caballero de unos 50 años, esposo de Úrsula, padre de Matilde y tío de Manolina. Habla de forma un tanto pedante y vive de administrar los bienes de su sobrina, aunque se le ve poco predispuesto al trabajo.
RAMIRO: Blanca por fuera y rosa por dentro. Ramiro Barrantes, joven atractivo y simpático, es el esposo de Blanca, con la que mantiene constantes batallas campales en el seno del hogar, con rotura de toda clase de objetos. Al principio se queja del carácter difícil de su esposa, pero a raíz del accidente ferroviario, cuando ella se ha convertido en un ser adorable, tratará de que recobre su verdadera personalidad para evitar que se enamore de Héctor. Durante el segundo acto se hace llamar Manolo Lorente a los ojos de Blanca.
RAMIRO: El amor del gato y del perro. Ramiro Mendibarri es un hombre de unos cuarenta años, escritor e inteligente.
RAMIRO: El sexo débil ha hecho gimnasia. Ramiro Llorente es un mozo de 36 años, de aire taciturno y preocupado, novio de Machuca.
RAMÓN: Las cinco advertencias de Satanás. Ramón Orellana tiene 30 años, es engreído, inteligente y guapo. Aunque se cree el centro del universo, en tema de mujeres, suele aprovechar las conquistas que Félix desecha, cobrando incluso por ello. Tras mantener una relación con Silvia, acabará por conseguir el amor de Coral.
RAMONA, la doncella: El cadáver del señor García. Doncella empleada en casa de Hortensia, cuya participación va de más a menos, destacando sobre todo en el primer acto, y rezando un padrenuestro simplemente genial.
Ramonuccio: Una mujer que es sadista. Ventrílocuo italiano, un poco tartamudo. Reta a duelo a Pascasio Norton, a quien vence, consiguiendo de esta forma convertirse en el amante de Java.
RAÚL: Una noche de primavera sin sueño. Raúl Aribau tiene apenas 32 años, y es un abogado avispado y al que no se le pone nada por delante. Llega a la casa acompañando a Mariano para los trámites del divorcio.
REBECA: La cita de Rebeca. Muchacha de unos 25 años y larga nariz, esposa de Jacob y amante de Samuel, a quien cita en casa cuando el esposo ha salido, y que le da un plantón de dos horas y cuarto.
REBOLLO: Tú y yo somos tres. Cabo bombero, de más edad que Pajares, que ha acudido a rescatar a Manolina cuando ésta ha quedado colgando de la cornisa del edificio.
RECASENS: La conversión del duque de Gandía. Don Luis de Requésens o Recasens (1528-1576) fue un célebre navegante español. Espera a las puertas de Granada la llegada del duque de Gandía con el féretro de la emperatriz.
REDACTOR JEFE (voz del): Como mejor están las rubias es con patatas. V. Movellán.
REGINALDO DE PANTECOSTI: Usted tiene ojos de mujer fatal. Señor maduro y elegante, barón, con cierto aire de infeliz y de sinvergüenza a partes iguales. Está casado con Beatriz. Va a casa de Sergio Hernán para proponerle que seduzca a Elena y de esta forma evitar que ésta se case con el anciano Ernesto y se pierda la herencia familiar.
REGINO: El "once" del Amaniel F. C. Tiene unos codos tan puntiagudos que cuando se apoya en una mesa, la agujerea.
REINA ISABEL, LA: Caída del conde-duque de Olivares. Es la reina Isabel de Borbón (1603-1644), esposa de Felipe IV, que es informada acerca de los excesos económicos que comete el conde duque de Olivares, y va a su vez a comentárselo a su esposo, el rey.
REMEDIOS: Blanca por fuera y rosa por dentro. Cocinera empleada en casa de los Barrantes, a quien el doctor Fonseca diagnostica un asma, así de pronto.
RENATO: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Renato Sapristi es un poeta de talento, de unos 30 años y arruinado por un sensible corazón que le arrastra todos los jueves al sacrificio.
RENDUELES: Como mejor están las rubias es con patatas. Epifanio Rendueles es un cuarentón sin nada especial, salvo su afición a cotillear, que comparte con el resto de su familia, Heliodora y Pifi. Van a casa de Ulises precisamente a eso, a cotillear.
RENÉ: El crimen de René Plint. René Plint es un hombre de unos 50 años y cara de pelícano triste. Viste piel de oso y calza esquíes. Es un antiguo novio de Denise, a quien reconoce y a la que acaba arrojando por la ladera de la montaña.
RENÉ: La desdicha de Luis Leroy. Músico bohemio, amigo de Louis Leroy.
REPARTIDOR: Carlo Monte en Montecarlo. Joven de 18 o 20 años, que trae a casa de Ana Ferrar unos paquetitos muy coquetones con perfumes para Valentina.
REPRESENTANTE: Angelina o el honor de un brigadier. Personaje vestido de smoking, a la moda actual, que al comienzo del prólogo hace una breve introducción de 5 versos, y recita 4 versos más al final de dicho prólogo.
REVÓLVERES DE TOM, LOS: El arrojo de Tom Walter. Son pistolas, y, como es obvio, se limitan a hacer pum pum repetidas veces cuando Tom dispara contra los bandidos.
REY CARLOS II, EL: El embrujamiento de Carlos II. Su Majestad el Rey Carlos II de Habsburgo, llamado ‘El Hechizado’ (1661-1700) es un monarca español que reinó desde 1665 hasta su muerte. Tiene 38 años y está calvo, delgado y encogido. Habla con voz cursi. Al saber que está poseído por los demonios, llama a su madre, y al aparecer el diablo se pone a dar gritos.
REY FELIPE IV, EL: Caída del conde-duque de Olivares. Su Majestad el Rey Felipe IV de las Españas (1605-1665) es un monarca español que reinó entre 1621 y 1665. Cuando es informado de los excesos económicos del conde duque de Olivares, le ordena retirarse de la vida política.
RICARDO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Ricardo Cifuentes tiene 32 años y ha recibido una extraña herencia que no puede cobrar hasta pasados 60 años, lo que le impide casarse con Valentina. Tras tomar las sales que le da Bremón, su vida se hace insoportable y trata de coger alguna enfermedad a ver si puede así acabar con todo.
RIGÓ: La defunción del profesor Lerchundi. Uno de los profesores a los que Lerchundi muestra su invento, que habla a la vez que sus colegas y en ocasiones lo hacen cantando. Es catalán pero habla sin acento alguno.
RÍOS: Los ladrones somos gente honrada. Mariano Ríos es un hombre de unos treinta años, de buen aspecto, perteneciente también al gremio de los 'ladrones'. Su participación en la obra es muy escasa.
ROBERTO: No se culpe a nadie de mi muerte. Roberto Céspedes es un joven de 30 años, enamorado en tiempos de Inocencia y casado más tarde con Hortensia, hasta que ésta le abandonó. Pretende sacar tajada económica de la desesperada situación anímica de Narciso.
ROBERTO DE PANTECOSTI: Usted tiene ojos de mujer fatal. Roberto de Pantecosti la Torre y Gamboreado de Tres Viñas del Pomar, tiene unos 70 años y es primo de Reginaldo. Está hecho una ruina y es sordo como una tapia, hasta el punto de que hay que escribirle todo en una libreta para que se entere. En tiempos fue auditor de guerra.
ROBLEDO: La hoguera. Eminete médico que es llamado por Ignacio para que confirme el diagnóstico de la enfermedad de Eduardo.
ROCINANTE: Agua, aceite y gasolina. Criado de unos 30 años, empleado en casa de Mario, de verdadero nombre Emilio Salcedo. Serio y correctísimo, no le gusta que le llamen por ese apodo, y sin embargo, en un rasgo masoquista, cuando alguien se dirige a él por su nombre verdadero, le pide que utilice el apodo que en su día le puso el propio Mario.
RODOLFO: Angelina o el honor de un brigadier. Rodolfo [Álvarez de Castro] es un muchacho romántico de la época, con melena corta, bigote y perilla. Es poeta y novio de Angelina, a la que perdona la infidelidad cometida con Germán cuando aquélla le cuenta que fue contra su voluntad.
RODOLFO: El sexo débil ha hecho gimnasia. Novio de Tilendi, es un muchacho con aire de tragedia, que acabará siendo echado de la casa de mala manera.
RODOLFO: El vals. Pollo de la época que participa en una conversación intrascendente.
RODOLFO: Tú y yo somos tres. Rodolfo Céspedes es un poeta de unos 30 años, chileno, de carácter suave y dulce, que se ha casado por poderes con Manolina sin desvelarle previamente que tiene un hermano siamés. A pesar de estar unido a su hermano por el brazo, no presenta deformidades ni aspecto monstruoso, sino todo lo contrario. Tras la separación quirúrgica, sufre los excesos cometidos por su hermano.
RODRIGA: Los habitantes de la casa deshabitada. Rodriga Carrillo o Cerrillo es una chica de pueblo, hija de Melanio, de unos 15 o 16 años y cara de tonta, aunque ella más bien se califica de aturullada y distraída. Trabaja como sirvienta en un casino. Llega a la casa para curiosear, creyendo que todos sus habitantes son actores que están actuando para ella. Al final acaba liberando a la banda de maleantes, para que continúe la representación.
RODRIGO: A las seis, en la esquina del bulevar. Esposo de Cecilia y antiguo amante de Casilda. Tiene unos 35 años, no demasiado guapo, pero bien plantado y atractivo.
RODRIGO DE TRIANA: El descubrimiento de América. V. Triana.
RODRÍGUEZ: Como mejor están las rubias es con patatas. Joven de veintitantos años, técnico de radio, que interviene brevemente en el último acto.
RODRÍGUEZ: Un adulterio decente. Uno de los cuatro doctores que 'asisten' a Federico a comienzo del segundo acto y que en realidad discuten acerca de una artista de moda. Su participación es brevísima.
ROLANDO: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Rolando Turulat de Lableupapillon Deschamps es un audaz escultor de unos 25 años, que trata de abrirse paso en el difícil mundo del arte.
ROMÁN: El sexo débil ha hecho gimnasia. Román Berrezuelo es un hombre de unos 30 años, novio de Mengana, una de las criadas de la casa.
ROMÁN: Margarita, Armando y su padre. Sereno de cinco casas y tres calles, que es medio novio de Julia, el ama de llaves, y que, debido a los malos hábitos nocturnos de los vecinos, siempre acaba recibiendo propinas fastuosas.
ROSALÍA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Niña de unos 14 años, sobrina de Adelaida. Toca el piano y tiene dificultad para pronunciar las erres, que las convierte en eles. Lleva casi todo el tiempo un cesto en brazos con una perrita. Se reconoce un poco tonta por las cosas que hace.
ROSALÍA: Madre (el drama padre). Muchacha de unos 19 años que va a ser una de las damas de honor en la boda cuádruple.
ROSARIO: El vestido largo. Muchachita de unos dieciséis años a quien sus padres han puesto de largo algo prematuramente, circunstancia de la que ella se queja durante el monólogo, poniendo de manifiesto los inconvenientes de llegar a esa edad.
ROSARIO: No se culpe a nadie de mi muerte. Señora de unos 50 años, madre de Cristina, que no ha inventado la pólvora. Ha hecho cierta amistad con Inocencia, la hermana de Narciso.
ROSENDA: Agua, aceite y gasolina. Doncella muy joven y bastante guapa empleada en casa de Mario. Viste de gala y su participación en la obra es apenas relevante.
ROSIE: El amor sólo dura 2.000 metros. Chica monísima que come cacahuetes. Cuando es despedida de la empresa cinematográfica, en lugar de entristecerse, se siente aliviada y contenta. Acaba haciéndose medio novia de Martín.
ROVIROSA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Fermín Rovirosa es un viejecito activo y nervioso, que habla siempre como si estuviese informando en audiencia. Es el abogado que lleva el papeleo de Ramiro.
RUFA: La sin título. Rufa Cifuentes y Bermejillo es una criada de unos 18 años que trabaja en casa de Alberto. Emplea unas expresiones bastante pintorescas para corroborar cuanto dice. Tiene un novio que se llama Epifanio.
RUFINO: Diez minutos antes de la medianoche. Personaje equivalente al Pelirrojo, de Los ladrones somos gente honrada, de unos 40 años. Conversa con Miguel (Daniel) en la terraza de la casa donde han ido a robar.

1 comentario:

Diego dijo...

Gran trabajo, como siempre.