lunes, 30 de enero de 2012

Censo de personajes teatrales - O


O'BANNION: El amor sólo dura 2.000 metros. Gangster recién salido de prisión. Tiene unos 35 años y su rostro es frío y cruel. Tiene secuestrado al hijo de Annie, habido con uno de los miembros de su cuadrilla. Ello le sirve para someterla a un chantaje emocional para conseguir de ella lo que quiere. Al final se sabrá que ha matado al niño.
O'FLAHERTY: El amor sólo dura 2.000 metros. Viejo policía que trabaja en los estudios Lumnis y llega para llevarse a Pinkerton, de quien resulta ser compañero de escuela.
OBDULIA: Madre (el drama padre). Esposa de Baselgo y cuñada de Maximina, de unos 35 años (luego 49), pelo negro y ojos hermosísimos. A pesar de su parentesco, viste de nurse y ejerce a menudo labores de criada. Está im­plicada al parecer en el misterio de las maternidades ocultas de los desposados.
OBDULIO: Como mejor están las rubias es con patatas. Novio de Tula, de unos 28 o 30 años, catedrático de gra­má­tica, engreído y pedante, muy satisfecho de sí mismo. Cada vez que va a hablar, pide agua como si fuera a pro­nunciar un discurso, y así lo haría si le dejasen.
OLEGARIO: Madre (el drama padre). Olegario Machuca es un punto de cuarenta y tantos años, con cara de cafre, que habla en forma un tanto rudimentaria y vulgar. Es autor de una serie de asesinatos, perpetrados en agrade­cimiento a González Adefesio, el abogado que le libró de penas mayores, y al que obedece como un perrillo, aunque éste siempre se ha sentido horrorizado ante los crímenes de semejante individuo.
OLGA, la recitadora rusa: El cadáver del señor García. Mujer guapísima y elegantísima, de origen ruso, que es amiga y vecina de Hortensia y Delfina. Recita un fragmento de un poema durante el primer acto, aunque su apor­tación a la obra es más bien escasa.
OLIVER MEIGHAN: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Oficial americano de unos 50 años que llega a la isla para cobrar el alquiler a los protagonistas y de paso desalojarlos.
ORESTES el Siete Picos: La olimpiada de Bellas Vistas. Es uno de los participantes en el juego de la rana, joven y más flamenco que Rembrandt.
ORGAZ: Margarita, Armando y su padre. Muchacho deportivo, sin nada dentro de la cabeza, con la piel tostada. Flora le llama cariñosamente Caobo y lo utiliza para darle celos a Antoñito.
ORTIGUEIRA: Un adulterio decente. Bartolomé Ortigueira es un fantasmón de unos 50 años, con aspecto de gran señor, educadísimo, pero dotado de una mangancia nativa. Es actor dramático y está casado con Emiliana Reguera, la cual recibe terapia en la clínica de Cumberri debido a su tendencia a escaparse con el galán de la compañía.
OSHIDORI: Usted tiene ojos de mujer fatal. Criado y hombre de confianza de Sergio Hernán, que lo mismo le prepara el desayuno y le afeita, que ahuyenta a las señoritas que su amo lleva a casa, una vez que ha disfrutado de ellas. Tiene unos 50 años y habla y actúa de forma exquisita. Suele anotar en una libreta las frases ingeniosas de su señor, y posee amplios recursos para persuadir a las víctimas de Sergio. En suma, es el prototipo de los criados jardielescos.
OTRO, EL: No se culpe a nadie de mi muerte. Individuo exactamente igual a Exoristo, tanto que resulta ser el ver­da­dero Exoristo, un peligroso asesino que ha sido indultado. Ha nacido en Gredos y recibe por error todo el dinero que el falso Exoristo le había pedido a Roberto, a Cristina y al propio barón. Si no organiza una matanza es por haberse tomado distraído el veneno destinado a Narciso.
OTRO NOBLE: La conversión del duque de Gandía. Caballero que interviene mínimamente en el diálogo y en la trama.

No hay comentarios: