miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los héroes del sexticiclo


En agosto de 1927, Jardiel, acompañado por sus dos amigos Joaquín Sama y Alberto de Tapia, organizan un viaje en un artilugio a pedales llamado "sexticiclo" (que no es otra cosa que tres bicicletas unidas entre sí) y parten desde Madrid con destino a Zaragoza. El aparato es bautizado como "Spirit Santo of Ventas", y el viaje dura once días. Jardiel se encargó, entre otras cosas, de escribir la crónica del viaje para El Heraldo de Aragón, peródico ya por entonces de amplia tirada y de reconocido prestigio.

1 comentario:

Joaquín Sama Naharro dijo...

Añadiría que el viaje fué organizado por el periódico Heraldo de Madrid, en justa correspondencia con un viaje humorístico previo en patinete organizado desde Zaragoza por el Heraldo de Aragón. Jardiel, efectivamente, escribía las crónicas, y mi padre, Joaquín Sama Naharro,médico y humorista gráfico, hacía las viñetas.
Tapia, que a veces trabajaba de bailarín en un cabaret y además entendía algo de mecánica, por las previsibles averías que, efectivamente, fueron sucediéndose, copletaba el trío.