lunes, 14 de noviembre de 2011

Sainetes deportivos (teatro irrepresentable) - Datos técnicos

 
Sainetes deportivos [Teatro irrepresentable]

- La olimpiada de Bellas Vistas
Sainete deportivo.
Nº de personajes: 7 [Ernestina, Esteban, Joaquina, Lucinio, Orestes el Siete Picos, Pepe el Melancólico, Víctor]
Escenario: Jardín de un merendero.
Época: Actual. Las cinco de la tarde. Verano.
Argumento: Un grupo de amigos se "entrenan" en el juego de la rana con el fin de competir en unas pruebas que se celebrarán en el barrio de Bellas Vistas, cuando aparecen tres personajes, ante los que hacen una exhibición.
Comentario: Obra muy chusca y escasamente dramática, aunque no faltan los detalles chispeantes, basados sobre todo en el juego de palabras. El lenguaje castizo empleado por alguno de los personajes resulta francamente desafortunado.
Publicaciones:
- "Aire Libre", hacia 1925.
- Exceso de equipaje, Biblioteca Nueva, 1943.
- Obras completas, AHR.

- Tadeo, el grecorromano
Sainete deportivo.
Nº de personajes: 3 [Dolores, Ponciano, Tadeo]
Escenario: Comedor de una casa pobre.
Época: Actual. Dos de la madrugada.
Argumento: Tadeo, luchador profesional y hombre de ciento treinta y seis kilos, viene de pelear contra un yugoslavo y explica a su esposa y a un amigo los pormenores de la pelea.
Comentario: A pesar de su brevedad, no faltan los rasgos de ingenio, sustentados en el juego de palabras y en las exageraciones semánticas.
Publicaciones:
- "Aire Libre", hacia 1925.
- Exceso de equipaje, Biblioteca Nueva, 1943.
- Obras completas, AHR.

- El novio de la Benigna
Sainete deportivo.
Nº de personajes: 2 [Benigna, Melanio]
Escenario: Cocina que tiene de todo y que sirve también de comedor, de salón, de hall, de despacho, de cuatro de baño y de gabinete.
Época: Actual. Ocho de la noche.
Argumento: Una chica, que se ha hecho novia de un boxeador, explica a su padre qué es el boxeo.
Comentario: Tiene algunos pasajes ingeniosos, aunque en general resulta poco creíble que el padre desconozca los pormenores de dicho deporte.
Publicaciones:
- "Aire Libre", hacia 1925.
- Exceso de equipaje, Biblioteca Nueva, 1943.
- Obras completas, AHR.

- El "once" del Amaniel F.C.
Sainete deportivo.
Nº de personajes: 11 [Antonino, Avelino, Ceferino, Florentino, Lino, Marcelino, Regino, Sabino, Saturnino, Severino, Silvino]
Escenario: Habitación de la casa-comité donde acostumbran a reunirse los socios del club.
Época: Actual. [Hacia las doce y media de la mañana].
Argumento: Los miembros de un humilde equipo de fútbol se reúnen para tratar acerca del próximo partido.
Comentario: Al igual que en otras piezas de esta serie, el lenguaje castizo estropea un poco el resutado final, aun cuando contiene algunos golpes humorísticos bastante acertados.
Publicaciones:
- "Aire Libre", hacia 1925.
- Exceso de equipaje, Biblioteca Nueva, 1943.
- Obras completas, AHR.

- La natación de Anastasio
Sainete deportivo.
Nº de personajes: 3 [Adelcisa, Anastasio, Cosme]
Escenario: Rellano de la escalera de una casa de vecindad.
Época: Actual.
Argumento: Un hombre se pasa el día nadando en una tina de agua con intención de atravesar el Atlántico y ganar con ello mucho dinero.
Comentario: El ingenio escasea en esta breve pieza, escrita emplendo lenguaje castizo.
Publicaciones:
- "Aire Libre", hacia 1925.
- Exceso de equipaje, Biblioteca Nueva, 1943.
- Obras completas, AHR.

- El "gran premio" de la Arganzuela
Sainete deportivo.
Nº de personajes: 7 [Ceferina, Cipriano, Gorgonio, Jerónimo el de la Gota, Lorenzo, Salustio, Salvador]
Escenario: Solar rodeado de viviendas humildísimas, en el centro del cual hay una pista de hipódromo.
Época: Actual. Otoño. Las seis de la tarde.
Argumento: Se celebra una carrera hípica de barrio, cuyo premio es, sin exagerar, un panecillo con el peso exacto ofrecido por un aficionado y ex-repartidor de leche.
Comentario: Lo más reseñable de la pieza es, sin duda, el nombre de los caballos que se supone van desfilando por la pista.
Publicaciones:
- "Aire Libre", hacia 1925.
- Exceso de equipaje, Biblioteca Nueva, 1943.
- Obras completas, AHR.

LA CRÍTICA HA DICHO:

El lenguaje teatral de estas composiciones presenta formas sainetescas evolucionadas que competían en su época, con la comedia burguesa, la comedia poética, el drama testimonial y el teatro de circunstancias. Cuenta con unos rasgos específicos que afectan a varios aspectos: temas, desarrollo del argumento, realismo, moralismo y creación de situaciones disparatadas.
En los temas cabe destacar la constante presencia de la búsqueda de la felicidad individual (con el entrenamiento de un equipo de jugadores de rana, la superación del mancillamiento del honor de un equipo de fútbol o la búsqueda de una mejor vida de pareja que realiza un nadador); de la felicidad colectiva (con las apuestas de un vecindario en una carrera de caballos); y de la defensa del amor romántico sobre todo tipo de avatares como la salvación de un matrimonio sobre los celos y el noviazgo con un boxeador ante la oposición familiar.
El desarrollo del argumento de los seis sainetes se caracteriza por su breve duración y por la presencia de una única acción principal, que evoluciona linealmente con pequeños conflictos.
El realismo es constante en los personajes y en los escenarios donde tiene lugar la acción. Los personajes son tomados del natural, pero a diferencia de la literatura deportiva del momento no presentan los rasgos de donjuanismo y esnobismo con que eran generalmente caracterizados. Aparece un elevado número de personajes, entre tres y once, que obliga a una leve definición de sus papeles en las obras. Los escenarios donde se desarrolla la acción responden a una caracterización de los barrios populares del Madrid de los años veinte: Arganzuela, Tetuán y Bellas Vistas. Se suceden acciones hilarantes en el jardín de un merendero, en el comedor de una casa y el rellano de su escalera, en una cocina, en la supuesta sede social de una entidad deportiva, en la tina de agua de un patio de vecindad y en un solar.
El moralismo se halla en la relación de pareja y en el fracaso de los tramposos en las apuestas de carreras de caballos, con la aparición de un milagro redentor a última hora.
La creación de situaciones disparatadas afecta al continuo recurso a chistes y a las exageraciones. Los primeros son provocados por diversos juegos de apariencias, dobles sentidos y malentendidos entre personajes. Las exageraciones están condicionadas por situaciones cómicas cuyo origen es un disparate que se intenta aclarar posteriormente: el ojo saltado en el entrenamiento olímpico de juego de la rana, el novio boxeador, la reunión del equipo de fútbol para aceptar un reto, la riña conyugal por las aficiones a la natación en una tina y la carrera de caballos en un solar.
(Jesús Castañón)

No hay comentarios: