lunes, 19 de septiembre de 2011

El truco de Wenceslao (Datos técnicos)



El truco de Wenceslao

Sketch lírico con música de Felipe Orejón.
Figura entre las obras de Jardiel en la Sociedad General de Autores.

Estreno: Por la compañía José Campúa en el teatro Romea de Madrid el 24 de diciembre de 1925
Intérpretes: Ramper, Lepe, las actrices Vázquez, Fontalba y González, y las chicas del Romea.

La crítica ha dicho:
1) “El truco de Wenceslao” es algo sensacional que puede ver en Romea por la compañía de “sketchs”. Ayer obtuvo un éxito clamoroso de libro y música. Jardiel Pomela [sic] y el maestro Orejón han acertado plenamente, y Ramper, Lepe y las chicas de Romea, deliciosos.
(El Imparcial, 25 de diciembre de 1925)

2) Jardiel Poncela y el maestro Orejón han obtenido un nuevo triunfo con el “sketch” El truco de Wenceslao, cuadrito sainetesco con mucha gracia y música castiza, en que Ramper y Lepe, en unión de las señoritas de conjunto, hacen las delicias de la concurrencia y se ganan a conciencia el pavo y el turrón.
(El Imparcial, 26 de diciembre de 1925)

3) El truco de Wenceslao es un verdadero sainete, sacrificado por su autor al reducirlo a las dimensiones de un sketch; bien es verdad que la generosidad de Jardiel obtuvo por parte del público la reciprocidad más halagüeña, pues subrayó con francas carcajadas los graciosos chistes que con abundancia esmaltan el diálogo, todo él ocurrente y chispeante. El maestro Orejón ha escrito cuatro números ligeros y agradables, que sirven perfectamente las situaciones del libro.
(La Voz, 25 de diciembre de 1925)

4 comentarios:

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

Los curiosos inicios del gran Jardiel Pomela.

el aleph dijo...

HOLA JUAN ¿ TIENES EL TEXTO del truco? ¿ Cómo puedo conseguirlo? Un saludo, Guiller

el aleph dijo...

Es gracioso eso del Maestro Orejón...

juan ballester dijo...

Hola, el aleph:

Lamentablemente no dispongo del texto ni presuntamente existe edición alguna. Tal vez se pudiera conseguir a través de la SGAE o del Registro de la Propiedad Intelectual, en su caso, pero imagino que las trabas administrativas y los papeleos serían tan inacabables, que prácticamente hay que dar por hecho que se trata de un material imposible de conseguir.