martes, 31 de mayo de 2011

Censo de personajes teatrales - M

MACHIÓ: La defunción del profesor Lerchundi. Uno de los profesores a los que Lerchundi muestra su invento, que habla a la vez que sus colegas y en ocasiones lo hacen cantando. Es catalán pero habla sin acento alguno.
MACHUCA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Una de las sobrinas de la familia Tordesillas, muy linda, de unos 20 años, novia de Ramiro Llorente.
MADRE, LA: Eloísa está debajo de un almendro. Señora cincuentona a la que le gustan los crímenes truculentos. Ha ido al cine a acompañar y vigilar a su hija y al novio de ésta, y ocupa la butaca 4 de la fila 26.
MADRE DE DON MARCIAL, LA: Angelina o el honor de un brigadier. Dama de unos 50 años, llamada Filomena, cuyo busto se aparece a don Marcial en el cementerio para explicarle que ella también tuvo un pequeño lío amoroso con un tal Emiliano, aunque la cosa quedó en nada, sin llegar a engañar a su esposo.
MAGDA, la hija del coronel: El cadáver del señor García. Hija del coronel Suárez y hermana de Clara. Se está lamentando todo el rato de que su novio, un tal Ataúlfo, no haya ido a casa de Hortensia.
MAGDALENA: Un adulterio decente. Tía de Federico Latorre y hermana de Baruti. Delgada, elegante, de unos cuarenta y pocos años, mandona y un poco áspera en el trato. Quizá se echa en falta su presencia en el último acto.
MANOLINA: Tú y yo somos tres. Manolina Aranaz es una dama de unos 30 años, muy guapa y elegante, casada por poderes con Rodolfo Céspedes. Al saber que éste tiene un hermano siamés, se arroja por la ventana aunque queda enganchada en la cornisa.
MANOLO: Margarita, Armando y su padre. Un 'viva la virgen' como todos los de su especie, que se cita con Luz de Bengala a espaldas de Pamplinas. Cuando éste los sorprende juntos en un teatro, tienen una pelea y le pone un ojo morado a Pamplinas.
MANUEL DEL MONTE: El vals. Muchacho de unos 25 años, poeta y escritor en cierne, enamorado de Elenita Pisuerga, con quien dialoga y con quien finalmente baila.
MANZANO: Las siete vidas del gato. Policía joven a las órdenes de Barredo cuando se descubre el asesinato de una de las mujeres.
MAQUINISTA: Blanca por fuera y rosa por dentro. Hombre de más de 40 años, que realiza una breve intervención al final del primer acto, tras el descarrilamiento del tren, del cual es al parecer responsable debido a un descuido producto de una alucinación sufrida mientras conducía la máquina.
MARCEL: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Tipo bohemio de bigote ondulado, al que Margueritte ama en secreto, y que debe de tener siempre un enjambre de muchachas alrededor.
MARCELA: Angelina o el honor de un brigadier. Dama de 34 o 35 años, todavía linda, madre de Angelina y esposa de don Marcial, a quien engaña con Germán. Por una imprudencia cometida, el marido acaba enterándose de su infidelidad, aunque al final es perdonada.
MARCELINA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Sobrina de Adelaida, de unos 19 años, que se hace la enferma sin estarlo. Resulta estar esperando un hijo, lo que le hace plantearse ingresar en un convento.
MARCELINO: El "once" del Amaniel F. C. Es el amo en lo de cargar de un modo que requiere asistencia facultativa.
MARCIAL: Margarita, Armando y su padre. Jardinero, apodado “Caballo de Atila”, por la manía de arrancar y podar todo lo que encuentra. Tiene 34 o 35 años y pinta de bestia. Habla bastante mal y corteja a Julia, que sin embargo no parece hacerle demasiado caso.
MARCO ANTONIO: El último idilio de Marco Antonio y Cleopatra. Triunviro romano (h. 83-30 a.C.), amante de Cleopatra, que goza de su compañía en el palacio de Alejandría hasta que se anuncia la llegada de Octavio, momento en el cual se clava una daga.
MARGARITA: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Hija de Elisa y por tanto nieta de Valentina y Ricardo Cifuentes. Es guapa y de unos 30 años. Está casada con Fernando, quien a su vez le tira los tejos a Valentina, la abuela de la propia Margarita.
MARGARITA: Margarita, Armando y su padre. Joven de unos 30 años, fina, esbelta, con gracia delicada y poética, de carácter frívolo hasta que conoce a Armando, con quien acaba viviendo gracias a la generosidad del padre de éste, lo que dará lugar al hastío y finalmente al rechazo mutuo. Tras varios años de separación, se da cuenta de que en realidad nunca ha dejado de pensar en él.
MARGARITA: Un adulterio decente. Enfermera que trabaja en la clínica del doctor Cumberri, aunque de enfermos no entiende una palabra. Su papel es apenas relevante.
MARGUERITTE: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Margueritte Repipiole es una desventurada muchacha de 24 años, que yace boca arriba anémica en una cama y ama en secreto a un tal Marcel.
MARÍA: Agua, aceite y gasolina. María Leticia Roldán, casada con Leopoldo, ama sin embargo a Mario, con el que tiene planeado fugarse, pero en el último instante desiste de su idea, dejando al amante en un estado de abatimiento cercano a la locura. Cuando por fin se decide ir a verle, pasados seis meses, encuentra que la “Cosqui” la ha suplantado y que Mario a quien ama en realidad es a ésta, y no a la verdadera Leticia a que él amaba seis meses antes, a pesar de que ignora que una y otra son personas diferentes. Ante este panorama, decide abandonar el campo, dolida y desilusionada.
MARÍA: Como mejor están las rubias es con patatas. Criada para todo, aún más linda que Marta, con la que se lleva a matar y con la que se pasa el tiempo discutiendo e incluso pegándose.
MARÍA: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Doncella que sirve en casa de Ricardo Cifuentes, con un breve papel durante el primer acto.
MARIANA: Eloísa está debajo de un almendro. Mariana Briones es el último brote de una familia aristocrática y tiene unos 20 o 21 años. Su distinguido porte y ademanes revelan nobleza de nacimiento. Debido a ciertas manías personales y a los antecedentes patológicos de su familia, necesita conocer a un hombre misterioso que la haga feliz, y Fernando Ojeda parece el idóneo para ello. Tiene un gran parecido físico con su madre, Eloísa, fallecida tiempo atrás en extrañas circunstancias.
MARIANO: El sexo débil ha hecho gimnasia. Novio de Lucía y joven poeta, de unos 30 años, que viste todo de negro y lleva melena. El fracaso de su estreno le lleva a la desesperación y posterior suicidio.
MARIANO: Es peligroso asomarse al exterior. Mariano Mérida, marqués de Medellín, tiene unos 25 años y es el hijo primogénito de Gerardo y hermano de Federico. Es fornido y simpático, deportista, y rebosa confianza en sí mismo. Conoce a Isabel -Marisa- durante una estancia en Niza, y, al igual que sucediera con su padre y su hermano, se enamora de ella y se promete en matrimonio.
MARIANO: Una noche de primavera sin sueño. Mariano Balfur es un hombre de unos 35 años, esposo de Alejandra, de quien va a divorciarse debido a desavenencias conyugales.
MARIANO: Usted tiene ojos de mujer fatal. Mariano Garrastazu del Alcor y Pantecosti de Urrutia es sobrino de Reginaldo y está casado con Fernanda. Tiene unos 40 años y se muestra indignadísimo de que Sergio deba realizar su entrenamiento amoroso con su esposa para seducir después a Elena.
MARIANO, el sereno: El cadáver del señor García. Tipo que nunca está cuando se le necesita, y que en el momento de producirse los disparos estaba jugando una partida en una taberna cercana.
MARIDO, EL: Eloísa está debajo de un almendro. Individuo de clase media inferior y más de 40 años, que ha ido al cine acompañado de su esposa y de un amigo del matrimonio. Al parecer recientemente hizo tratos con un tal Melecio, de lo que terminó arrepintiéndose. Ocupa la butaca nº 12 de la fila 26.
MARINERO: El amor sólo dura 2.000 metros. Mozo de unos 25 años destinado en el barco en que viajan Annie Barrett y Julio Santillana.
MARINERO 1º y 2º: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Jóvenes que acompañan a Meighan al desembarcar en la isla, pero que no intervienen en los diálogos.
MARINEROS: El descubrimiento de América. Miembros de la expedición de Cristóbal Colón, que se quejan cuando éste decide apropiarse de la india que han encontrado en la isla. Algunos tienen voz ronca y aguardentosa.
MARIO: Las siete vidas del gato. Mario Bernal es un médico de unos 30 años, distinguido, vivaz y simpático, amigo de Guillermo y que acaba siendo colaborador de Beatriz.
MARIO MARIANI: Agua, aceite y gasolina. Hombre de unos 40 años, escritor, que está enamorado de Mª Leticia, con la que ha planeado una fuga. Cuando ésta no se presenta, está a punto de enloquecer, y por recomendación del doctor Sarols tiene que ser sometido a un engaño, en el que la Cosqui es pieza fundamental, para que recobre la cordura y las ganas de vivir.
MARITÉ: Los ladrones somos gente honrada. Chica bastante mona y sosa, hija de Monchita y novio de Muguruza, que está pendiente siempre de su novio, con quien habla aparte. Canta una romanza junto a éste y su madre.
MARJORIE: El amor sólo dura 2.000 metros. Marjorie King es una actriz, amiga y compañera de Annie, casada con Frank Evans, el primer marido de ésta. Tiene unos 30 años y aire descocado.
MARQUÉS DE GRANA CARRETO, EL: Caída del conde-duque de Olivares. Se trata de un personaje citado por Gracián en El Criticón. Es gordito y con cara de sofá. Habla con la reina Isabel de Borbón acerca de los excesos económicos del conde duque de Olivares.
MARTA: Como mejor están las rubias es con patatas. Doncella muy linda que se lleva a matar con María, la otra doncella, con la que se pasa el tiempo discutiendo e incluso pegándose.
MARTA: Un marido de ida y vuelta. Invitada a la fiesta de disfraces que va vestida de marquesa de Pompadour. Su papel es puramente anecdótico.
MARTÍN FELIPE: El amor sólo dura 2.000 metros. Individuo de unos 40 años, menudo, nervioso y vivo, inclinado al optimismo. Posee inteligencia y gran capacidad para el análisis y el razonamiento. Cultivado y de buen gusto, es secretario de Julio Santillana y acompaña a éste y a su esposa a Nueva York. Todos al verle comentan que es 'un poco corto' debido a su estatura.
MARTÍN GÓMEZ: El amor de Martín Gómez. Colono argentino, apodado “El niño de la pianola”. Tiene unos 40 años y ha ordenado raptar a Esperanza, mujer casada de la que se ha enamorado, aunque ella lo rechaza.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ: Tú y yo somos tres. Joven periodista bien vestido y de buena facha, que tiene la habilidad de llegar a los sitios antes de que se produzca la noticia. A raíz del rescate de Manolina, es tratado como uno más de la familia e incluso propone remedios que acaban resultando eficaces.
MARUJA: Margarita, Armando y su padre. Tanguista vulgar cuyo papel en la obra es prácticamente irrelevante.
MARY: La desdicha de Louis Leroy. Muchacha adorable que ha de soportar heroica las miserias de su novio. No interviene en el diálogo.
MATILDE: Tú y yo somos tres. Matilde Cisneros es una muchacha de unos 23 años, muy linda, prima de Manolina y novia de Alberto, con el que sin embargo no se ha casado porque sus ingresos no se lo permiten.
MAXI: Blanca por fuera y rosa por dentro. Doncella que sirve en casa de los Barrantes, a quien el doctor Fonseca diagnostica una anemia "sin haber hecho daño a nadie".
MAXIMINA: Madre (el drama padre). Dama de unos 30 años (luego 44), rubia teñida, de aire rápido, palabra contundente y mirada vivaz. Desprende gran atracción personal. Es hermana de Florencio Baselgo y viuda de un tal Federico, y disfruta un usufructo de dos millones de pesetas por haber ganado un premio de natalidad, pues tuvo dos partos múltiples. Ha puesto mote a sus cuatro futuros yernos y goza de un peculiar sentido del humor, heredado por Adelina, una de sus hijas.
MELANIA: Como mejor están las rubias es con patatas. Portera de la casa, madre de Dionisia, cuyo esposo la abandonó de buenas a primeras hace bastantes años. Ayuda a Movellán con la iluminación cuando Ulises entra en escena.
MELANIO: El novio de la Benigna. Padre de Benigna, que tras enterarse de que ésta tiene un novio boxeador que puede ganar mucho dinero, acaba por hacerle su protegido y promete costearle todos los gastos.
MELANIO: Los habitantes de la casa deshabitada. Hombre de unos 50 años, cuyo verdadero nombre es Pepe y que trabaja como periodista para “El Adelanto” de Salamanca. Al principio trata de disuadir a Raimundo de que se acerque a la casa, pero una vez en ella se hace pasar por el verdadero Melanio.
MELANIO: Los habitantes de la casa deshabitada. Melanio Carrillo o Cerrillo es un guarda jurado de aspecto poco brillante, rudo y montaraz, que ronda los 50 años. Es el padre de Rodriga y trabaja clandestinamente en la casa deshabitada, en la banda de delincuentes, encargado de sacar la mercancía con ayuda de un burro. Parece ser que además acaba siendo el que mata a un personaje llamado 'el húngaro', que debe ser Luciano.
MELECIO: Un adulterio decente. Taxista a quien asiste el doctor Cumberri para tratar de poner fin al adulterio del que es víctima y que considera al doctor un genio, hasta el punto de que sería capaz de partirse la cara con cualquiera con tal de no desairarle. Lleva encima de forma ostentosa diversos objetos para que el doctor se los mangue.
MELITONA: Flotando en el éter. Melitona Bermejilla es mujer de edad indefinible, rústica y mal vestida, esposa de Severiano, que a pesar de su baja condición, conoce perfectamente los horarios de los trenes y el motivo de que la barrera del paso a nivel esté siempre bajada.
MENDIGUCHÍA: Es peligroso asomarse al exterior. Elías Mendiguchía es un caballero de unos 50 años, muy estirado y elegante, cuyas características mentales y morales no conocemos porque su esposa no le deja nunca hablar ni definirse, y lo poco que puede hablar lo hace muy lentamente. Suele visitar a menudo, con su familia, la casa del conde de Trujillo, en donde sin embargo no son tenidos en muy buen concepto.
MENÉNDEZ: Los ladrones somos gente honrada. Agente de policía de unos treinta y cinco años, de mirar resuelto y ademán rápido. En el segundo acto aparece desolado porque cree que sus pesquisas son erróneas y que no sirve para ese oficio, aunque se trata de una maniobra para equivocar a los antiguos ladrones, ya que en realidad es el sagaz inspector Fernando Beringola.
MENÉNDEZ: Un adulterio decente. Uno de los cuatro doctores que 'asisten' a Federico a comienzo del segundo acto, concretamente catedrático de anatomía, y que en realidad discuten acerca de una artista de moda. Lleva barba. Su participación es brevísima.
MENÉNDEZ, el oficial del juzgado: El cadáver del señor García. Aparece con el juez y el forense, para tomar nota de todo. Lleva afónico unos 10 días, lo que contribuirá a crear alguna escena cómica, acompañado por Damián.
MENGANA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Criada joven, muy apañadita y joven, de verdadero nombre Herminia.
MERCEDES: Es peligroso asomarse al exterior. Criada que sirve en casa de Gerardo y Guadalupe.
MERCHE: Los tigres escondidos en la alcoba. Hermana mayor de Celinda, de edad imprecisa, quizá unos 30, que igual se comporta como una chiquilla que como una anciana. Habla como si estuviese casada con Darío, y es que en realidad éste se casó con su hermana Celinda (Araceli) el mismo día que estaba previsto casarse con Merche.
MERECIDO: El pañuelo de la dama errante. Merecido Calparsoro es un cazador furtivo al que Timoteo convence para que ajuste las cuentas a Higinio. Tiene cara de cafre y viste muy mal, hablando de forma un tanto peculiar y anticuada. El segundo acto se lo pasa encerrado en una armadura.
MERINO: Los tigres escondidos en la alcoba. Individuo con mono de mecánico, que trata de arreglar una avería del teléfono. Tiene la particularidad de que habla explicando muchas palabras de las que emplea.
MICAELA: Eloísa está debajo de un almendro. Micaela Briones es la hermana mayor de Edgardo, de cincuenta y tantos años, y por tanto tía de Mariana. Viste de negro y es dominante y altiva, al tiempo que muy desequilibrada mentalmente. Colecciona búhos y aparece en escena con dos perrazos, Caín y Abel, con los que hace ronda nocturna para que no entren ladrones.
MICROBIOS 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º: Los microbios del tifus. Seres microscópicos, portadores del tifus, instalados en los labios de Amanda Rochetti. Comienzan jugando a las cartas y luego urden un plan para acabar con su huésped y con su amante. Tras saber que éste porta en los labios doce microbios de peste bubónica, huyen despavoridos. El microbio 1º va al frente de la comitiva y da la voz de alto al divisar algo en los labios del amante. El 2º es quien propone meditar acerca de la situación. El 3º se come un bocadillo de jamón mientras sus compañeros meditan. El 4º es quien explica que se trata de microbios de peste bubónica (debería ser el 1º). El 5º (a quien por error llaman tercero) es quien encuentra una solución para acabar a la vez con mujer y amante; y el 6º es el que tiene un papel menos relevante dentro del grupo.
MIGUEL: Diez minutos antes de la medianoche. Personaje equivalente al de Daniel de Los ladrones somos gente honrada, de unos 35 años, alto, guapo y fuerte. Asiste a la narración de las aventuras de Herminia, de la que se acaba enamorando aunque la madre de ésta desmienta luego todo lo que ella ha contado.
MILDIÚ: Los conspiradores. Anarquista de unos 30 años que interviene en la reunión nocturna en el Metro.
MIRABEAU, el orador: El cadáver del señor García. Caballero de barba negra y correctísimo, prometido de Delfina. Es orador y habla con elegancia y un punto empalagoso. Al final del primer acto, suelta un chascarrillo verdaderamente desafortunado, que provoca la risa entre el resto de personajes.
MISTRESS FOTHINGHAM: Como mejor están las rubias es con patatas. Mujer venida de Filadelfia para ver si el hecho de enfrentarse cara a cara con Ulises es capaz de curarle el asma que padece. Habla mal el castellano.
MITÓ: El sexo débil ha hecho gimnasia. Sobrina de Lila, guapa y con mundo por ser célebre tiple, conocida artísticamente como Mita Mitó. Está casada con Adelciso Laborda.
MOBB: El amor sólo dura 2.000 metros. Joven con gorra y chaqueta de cuero, que trabaja en los estudios cinematográficos.
MOLIENDU: Los conspiradores. Separatista gallego, cuyas escasas intervenciones resultan bastante ridículas. Se queja, porque su labor separatista no funciona por culpa del Direztorio.
MOLTÓ: La defunción del profesor Lerchundi. Uno de los profesores a los que Lerchundi muestra su invento, que habla a la vez que sus colegas y en ocasiones lo hacen cantando. Es catalán pero habla sin acento alguno.
MONCHITA: Los ladrones somos gente honrada. Señora de cuarenta años muy corridos, pero que actúa como si tuviera dieciséis. Canta dos romanzas al comienzo del segundo acto.
MÓNICA: Blanca por fuera y rosa por dentro. Mujer de más de treinta años, especie de ama de llaves, lista, rápida y dispuestísima, pero que en punto a memoria es un caso perdido desde que la abandonó su novio. El doctor Fonseca atribuye su patología a la epilepsia, y ella cree que ese es el nombre de la mujer que le ha arrebatado al novio. A raíz del accidente ferroviario recobrará la memoria, para perderla de nuevo al final de la obra.
MONSIEUR CASAVIEILLE: Los tigres escondidos en la alcoba. Gerente del hotel donde se desarrolla la obra, de verdadero apellido Voleur. Su aspecto es cuidado y atildadísimo, y le gustan demasiado las mujeres. Habla casi sin acento francés, pero en sus expresiones se aprecia que sí lo es.
MONSIEUR FERNANDEZ: No se culpe a nadie de mi muerte. Encargado del comptoir en el hotel, de unos 30 años, cuyo papel es poco relevante.
MORRIS: El amor sólo dura 2.000 metros. Mister J.W. Morris es directivo en la empresa cinematográfica. Tiene unos 40 años, viste meticulosamente y se cree muy fino, siendo más bien cursi y nada simpático. Usa lentes sin montura.
MOVELLÁN: Como mejor están las rubias es con patatas. Redactor jefe de la radio y jefe de la Agencia Internacional de Prensa, es quien confirma por la radio la noticia de la aparición de Ulises Marabú. También actúa como reportero gráfico cuando Ulises hace su aparición en la casa, y permanece debajo de la mesa casi todo el último acto, motivo por el cual consigue enterarse de todo.
MOZO: Carlo Monte en Montecarlo. Repartidor que se presenta en casa de Ana Ferrar con media docena de cajas de zapatos para Valentina.
MOZO: El amor sólo dura 2.000 metros. Chico que trae un saco con correspondencia para Annie en el 2º acto.
MOZO, UN: Los tigres escondidos en la alcoba. Hombre de unos 30 años, apellidado Hernández, que está empleado como portaequipajes del hotel y colabora también con Julio Julí, por ser compañero de la Brigada de Policía. Al final de la pieza aparece caracterizado como Félix “El Pálido”.
MOZOS: El amor sólo dura 2.000 metros. Son varios los mozos que aparecen durante la obra, haciendo diferentes trabajos: traer y llevar cosas, manejar aparatos, etc.
MR. MORGAN: El amor sólo dura 2.000 metros. Archibald Morgan es un anciano que, en compañía de su esposa, pasea por la cubierta del barco en que viajan Julio y Annie rumbo a nueva York.
MRS. MORGAN: El amor sólo dura 2.000 metros. Gwendoline Morgan es una anciana que, en compañía de su esposo, pasea por la cubierta del barco en que viajan Julio y Annie rumbo a nueva York.
MUCHACHA 1ª: Blanca por fuera y rosa por dentro. Chica muy mona que, junto con la Muchacha 2ª, ocupa una mesa en el vagón restaurante del tren de Algeciras, pero que no interviene en el diálogo.
MUCHACHA 1ª: Eloísa está debajo de un almendro. Chica muy linda, de unos 30 años, con aire de tanguista. Al parecer ha encontrado un tipo casado llamado Felipe, que la mantiene. Ha ido al cine con otra muchacha de su mismo aspecto y ocupa la butaca nº 6 de la fila 26.
MUCHACHA 2ª: Blanca por fuera y rosa por dentro. Chica muy mona que, junto con la Muchacha 1ª, ocupa una mesa en el vagón restaurante del tren de Algeciras, pero que no interviene en el diálogo.
MUCHACHA 2ª: Eloísa está debajo de un almendro. Joven bonita y de aire equívoco, que ha ido al cine con otra muchacha de su mismo aspecto. Ocupe la butaca nº 8 de la fila 26.
MUCHACHO, EL: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Pollito rubio de 16 años, pelo azanahoriado y cara de idiota, que por haber perdido la memoria es utilizado como lámpara viviente, y que sujeta una vela con el brazo. Ello no le impide, sin embargo, lamentarse de su penosa condición.
MUGURUZA: Los ladrones somos gente honrada. Pollo sin apenas trascendencia, novio de Marité, que está pendiente siempre de ella y con quien habla aparte. Canta una romanza junto a ésta y su futura suegra.

No hay comentarios: