miércoles, 29 de septiembre de 2010

Censo de personajes teatrales K-L

KATIA: Muerte de Vornowieski. Mujer de unos 30 años, de delicada belleza, esposa de Vora, al que insta a huir y ponerse a salvo. Cuando fusilan a su esposo, termina abrazada a su cadáver.

LADISLAO: Las siete vidas del gato. Portero de la casa, de cincuenta y tantos años, ordinariote, con el pelo gris y bigote negro. Lleva toda la vida en la casa, de forma que es de entera confianza de Guillermo, a quien ayuda tras la fuga de éste de la iglesia en donde acaba de casarse. Es el personaje sobre el que gravita todo el peso de la comedia.
LADY ALICIA: El conflicto de lord Walpole. Alicia Walpole es una hermosa dama que ha cumplido los 20 años hace ciento doce meses. Viste traje de tissú de plata, muy elegante. Durante la fiesta, conversa con Horacio Sterling, a quien en parte teme, y es sorprendida por su esposo cuando aquél le besaba los cabellos.
LANDALUCE: Margarita, Armando y su padre. Narciso Landaluce es un hombre rico, de 35 años, que rezuma una mezcla de cinismo y cansancio. Pretende a Margarita, aunque ésta no le da esperanzas.


LAREDO: Los ladrones somos gente honrada. Médico de unos cincuenta años, con cara de aburrido, marido de Monchita y amigo de la familia Arévalo. Su presencia en la obra es más bien escasa.

LAURA, la cocinera: El cadáver del señor García. Empleada en casa de Hortensia, que tiene muy poca intervención en la acción y en los diálogos.
LAURENCIA: Agua, aceite y gasolina. Cocinera en casa de Mario Mariani, cuyo papel es irrelevante.
LECTOR, EL: Caída del conde-duque de Olivares. Hace una pequeña intervención al final de la pieza preguntando al autor si los versos que recita Quevedo son suyos o no.
LEONARDO: Las cinco advertencias de Satanás. Se trata de una nueva personificación del demonio, de la cual por cierto solamente escuchamos su voz, pero sin aparecer físicamente en escena. Dialoga con Félix y Ramón y hace a aquél cinco predicciones que se irán cumpliendo irremisiblemente.
LEONARDO MENCHETA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Buen hombre, de aspecto tímido y amable, preten­diente de Pitoca, que nunca se decide a declararse y que está destinado a Canarias. Al hablar mezcla constan­temente expresiones de exclamación y onomatopeyas.
LEONCIO: Eloísa está debajo de un almendro. Individuo de la misma edad que Fermín y, como éste, criado de pro­fesión. Va a ser el sustituto del propio Fermín en casa de los Briones, por lo que recibe lecciones y consejos de éste acerca de las peculiares costumbres de la casa y de sus ocupantes.
LEONCIO PAMELA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Hombre bondadoso y tímido que va detrás de Pancha. Es más soso que una limonada y más corto que un credo. El suicidio de Mariano le llevará a desvariar y hablar cam­biando el orden de las vocales.
LEÓNIDAS: La defensa de las Termópilas. General espartano (+ 480 a. C.) cuyo ejército aguarda la llegada de Jerjes, embos­cados en el desfiladero. Tras arengar a sus tropas, le informan de la traición de que han sido objeto, y se lanza a la batalla dispuesto a morir.
LEONOR: Usted tiene ojos de mujer fatal. Mujer guapa, secretaria de Sergio Hernán, que tras su renuncia al cargo es sustituida por Francisca.
LEONORA: Los habitantes de la casa deshabitada. Dama de unos 50 años, alta, delgada y vestida totalmente de negro, con algo de trágico. Es hermana de Fiorli. Se comporta de forma cruel y parece ser madre de Susana y de Sibila, aunque al final resulta que no lo es.
LEOPOLDO: Agua, aceite y gasolina. Leopoldo Velasco es el esposo de Mª Leticia. Tiene unos 35 años y es per­sona de buen sentido, simpático y con sentido del humor. Representa ante Mario el papel de marido resignado, que deja libre a su esposa para que ésta sea feliz con otro hombre, aunque muestra demasiada afectación al actuar.
LERCHUNDI: Como mejor están las rubias es con patatas. V. Profesor Lerchundi
LERCHUNDI: La defunción del profesor Lerchundi. Hombre anciano, aunque aragonés, que ha inventado lo que él denomina el 'cardiómetro vital' capaz de determinar la fecha de fallecimiento de una persona. Cuando hace el expe­ri­mento con su esposa y ve que vivirá nueve años más que él, le da un ataque y muere allí mismo.
LETICIA: Un marido de ida y vuelta. Joven de veintitantos años, linda y atractiva, esposa de Pepe y más tarde, al morir éste, de Paco. Soñadora e incomprendida, su edad mental es, en opinión de su primer marido, de 6 años, razón por la que se suele poner un par de años de más. En el primer acto, va disfrazada de Cleopatra. Tiene un diario que ha leído todo el mundo, porque va dejándoselo olvidado a propósito por todos los rincones de la casa. Al final se da cuenta de que quiere a su primer esposo, y por un giro del destino, logra irse con él para toda la eternidad.
LETRAS DEL ALFABETO, LAS: Flotando en el éter. Durante la 'primera gota de éter', aparecen en el escenario en fila india, desde la A a la Z, al tiempo que suena una melodía de Offenbach, y se colocan sobre una cartilla infantil. Las que 'intervienen en el diálogo' son la P, la A, la M, la R y la O. La B también participa formando pa­la­bras, mientras que el resto permanecen más o menos en un segundo plano.
LEUKO: La catástrofe de Sagunto. Guerrero algo sentimentalillo a las órdenes de Aníbal que mira con tristes ojos el aspecto de la batalla.
LICINIO: El suicidio de Petronio. Cónsul romano, invitado al banquete de Petronio. Mantiene para todo una actitud chulesca.
LILA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Dama de unos 35 años, que parece más joven, y vive con sus sobrinas. Le gusta llamar a la gente con nombres modernos, fáciles y que se queden bien. Tiene un punto de locura y sus razo­na­mientos rozan muchas veces lo surrealista y absurdo.
LILIANA: Como mejor están las rubias es con patatas. Liliana Trebizonda es una dama elegantísima, hermana de Sidney, que desarrolla un importante papel en las escenas finales de la obra y gracias a la cual se resuelven algunos interrogantes de la obra.
LINO: El "once" del Amaniel F. C. Capitán del equipo, que ejerce de presidente durante la sesión. Su lenguaje, algo rebuscado, es más elevado que el del resto, siendo el personaje que lleva el peso específico de la pieza.
LINO: El teatro y la realidad. Lino Pomerales y Machuca es el esposo de Evarista, con la que se casó un mes de abril doce años antes, ya treintañero, en la iglesia de la Paloma. Al parecer ésta le engaña con un churrero llamado Melanio.
LISA: Una noche de primavera sin sueño. Hermana menor de Alejandra Romay y novia de Gerardo. Tiene 16 años y ganas de enterarse de todo.
LISARDO: El vals. Pollo de la época que participa en una conversación intrascendente.
LOCUTOR (voz del): Como mejor están las rubias es con patatas. Personaje apellidado Mustieles que a través de la radio, y junto con Movellán, redactor jefe, va explicando el gran acontecimiento científico al comienzo de la obra.
LOLITA: El pañuelo de la dama errante. Chica de aire enfermizo, de 14 o 15 años, hija de Benigno Cejuela. Aunque es mona, aparenta muy poquita cosa, y en el fondo es decidida, de buen ánimo y buen gusto. El desarrollo de los acontecimientos acaba por desbordarla, sobre todo al saberse descendiente de la nobleza y corresponder su iden­tidad a Violante de Soto, heredera de un antiguo linaje venido a menos.
LOLITA: Margarita, Armando y su padre. Doncella joven que interviene durante el primer acto y que constante­mente está diciendo como muletilla que si la hicieran jurar hubiera jurado lo contrario de lo que sucede.
LÓPEZ: Un adulterio decente. Un marido engañado que frecuenta la peculiar clínica del doctor Cumberri, por ver si su esposa se cura allí de la 'enfermedad' que contrajo durante la luna de miel.
LORD WALPOLE: El conflicto de lord Walpole. Hombre de unos 40 años, elegantísimo, que lleva siempre un algodón en el bolsillo para coger las cosas sin mancharse. Sorprende a Horacio Sterling besándole los cabellos a su esposa Alice, por lo que acaba matando a Horacio.
LORENZO: Blanca por fuera y rosa por dentro. Lorenzo Torres es un muchacho con aire de atontado, vecino de los Barrantes, que es obli­gado a discutir con su novia Beatriz en casa de aquéllos para tratar de curar a Blanca. Además, el doctor Fonseca le diagnostica a simple vista una bronquitis crónica.
LORENZO: El gran "premio" de la Arganzuela. Está en peor situación que un viajero de autobús. Siguiendo las in­di­cacioners de Jerónimo apuesta por un caballo que al final llegará de los últimos por pararse a comer hierba.
LÓRIGA: Las siete vidas del gato. Policía joven a las órdenes de Barredo cuando se descubre el asesinato de una de las mujeres.
LÓRIGA: Tú y yo somos tres. Braulio Lóriga es un médico cirujano de unos 45 años, de ideas modernas, que ha se­pa­rado a los sia­meses, y cuyo extraordinario parecido físico con Gumersindo, el portero de la finca, le produce un serio contra­tiempo. Tiene debilidad por las rubias, y queda impresionado cuando ve a Manolina.
LOUBET: Carlo Monte en Montecarlo. Secretario de Flérido Laval, el Presidente del Casino. Muchas veces le toca hablar a gritos cuando su superior se indigna. Se enamora de Valentina, lo que le acarrea no pocos disgustos, pues ella lo rechaza sistemáticamente.
LOUIS: La desdicha de Luis Leroy. Poeta de vida bohemia y dudoso porvenir, novio de Niní, que llega a la habi­tación donde viven sin haber conseguido nada que comer. Para colmo, sufre cataratas.
LUCÍA: Como mejor están las rubias es con patatas. Doncella que entra como cocinera en casa del profesor Ma­rabú, sustituyendo a Marta cuando ésta se marcha a su pueblo.
LUCÍA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Sobrina de Adelaida, de unos 18 años, que se expresa de forma un tanto peculiar por influencias de su novio, Mariano, un poeta que le tiene sorbido el seso.
LUCÍA: Las siete vidas del gato. Muchacha de unos 17 años, que tras escuchar ruidos extraños en su casa es estran­gulada por alguien escondido tras una cortina.
LUCÍA: Los ladrones somos gente honrada. Lucía Arnal es una guapa muchacha de unos veinte o veinticinco años, cuya presencia en la obra es muy escasa.
LUCIANO: Los habitantes de la casa deshabitada. Hombre joven, de edad indefinida, que habla solo y se finge loco para ahuyentar a Raimundo de los alrededores de la casa, sin conseguirlo. Su verdadero nombre es Jacinto, y es redactor de “El Adelanto” de Salamanca. Dentro de la casa se hace pasar por el verdadero Luciano.
LUCIANO: Los habitantes de la casa deshabitada. Uno de los miembros de la banda de delincuentes, de origen hún­garo, al que Raimundo y sus colaboradores inmovilizan y meten en un arcón, y que finalmente resulta asesinado por uno de sus propios compañeros. Al parecer se trata del padre de Sibila y Susana.
LUCILA: El teatro y la realidad. Mujer de unos 25 años, esposa de Félix. Ha cometido un desliz, engañándole con un tal Fernández, pero su esposo finalmente la perdona.
LUCILA: Las siete vidas del gato. Muchacha muy linda y elegante, amiga de Carlota, que está presente en el mo­mento en que ésta es asesinada.
LUCINDA: Flotando en el éter. Madre de Eulalia y esposa de don Felipe, conde de Buena Nueva, de unos 50 años, aunque parece más joven. Llama a su esposo por el apellido en vez de por el nombre.
LUCINIO: La olimpiada de Bellas Vistas. Es uno de los participantes en el juego de la rana, joven y más flamenco que Rembrandt.
LUIS PEREA: Eloísa está debajo de un almendro. V. Dimas
LUISA: Angelina o el honor de un brigadier. Pollita de 18 a 20 años, monísima y de aire ingenuo. Es amiga de Angelina. Su papel en la obra es poco relevante.
LUISA: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Ama de llaves en casa de Ricardo Cifuentes, de unos 50 años, que interviene durante el primer acto.
LUISA Eloísa está debajo de un almendro. Doncella joven, sin especiales atributos, que sirve en casa de los Brio­nes.
LUISA: Un adulterio decente. Doncella de aspecto agradable que sirve en casa de los Bernal. Su papel es apenas re­le­­vante.
LUISA: Un marido de ida y vuelta. Invitada a la fiesta de disfraces que va vestida de gitana. Su papel en la obra es puramente anecdótico.
LUZ DE BENGALA: Margarita, Armando y su padre. Mujer de escandalosa hermosura, de las que paralizan el tráfico. Es novia de Pamplinas aunque a escondidas de éste alterna con un tal Manolo. Al final Pamplinas rompe con ella al descubrir el engaño del que es objeto.
LUZ MARÍA: Las siete vidas del gato. Mujer de unos 30 años, elegante y distinguida, de carácter dominante y apa­sionado. Es hija de Flérida, a la que se dio por desaparecida algunos años antes, lleva dos años viviendo escon­dida en casa de Guillermo, y está enamorada de él.

No hay comentarios: