martes, 22 de junio de 2010

Un pelirrojo de ida y vuelta


Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) fue uno de los grandes actores españoles de la segunda mitad de siglo XX, así como notable cineasta y autor teatral.

Nacido en Lima, fue un hombre muy vinculado a Jardiel Poncela, y a quien el jardielismo debe mucho. No en vano su nombre está ligado para siempre al personaje de “El Pelirrojo”, uno de los principales de la exitosa comedia Los ladrones somos gente honrada, estrenada el 25 de abril de 1941. Y es que Jardiel descubrió a Fernán-Gómez cuando éste era apenas un muchacho, y le debió parecer que el chico prometía como actor, así que le dio una oportunidad; de hecho, el mencionado personaje de El Pelirrojo se llama así debido al color de pelo de Fernán-Gómez. Ello ha supuesto, además, que en lo sucesivo todos los actores que han interpretado este papel se hayan tenido que teñir el pelo de ese color.

Fernán-Gómez intervino también en el estreno mundial de El amor sólo dura 2000 metros, así como en diversos films basados en obras de Jardiel (Un adulterio decente, Un marido de ida y vuelta, Es peligroso asomarse al exterior y Fantasmas en la casa). De ellas, son relevantes las dos primeras, en donde hace, respectivamente, de doctor chiflado (Cumberri), y de esposo abnegado (Pepe) que muere de un ataque al corazón durante una fiesta de disfraces.

Pero además es de justicia recordar que cuando Jardiel se encontraba en las últimas debido a su estado de salud -curiosamente a ambos se los llevó el maldito cáncer-, Fernán-Gómez le ayudó económicamente, porque en sus últimos años es sabido que Jardiel y sus hijas pasaron verdaderos apuros. Fernán-Gómez nunca alardeó de ese gesto, lo que igualmente es de agradecer en los tiempos que corren.

No hay comentarios: