De “Blanca” al “gato” pasando por el “bulevar”
Oh, my sweetheart, by Enrique Jardiel Poncela, 1943
Contiene:
Como prólogo. Anuncia que en lugar de la tradicional reseña acerca de la génesis y estreno de las obras, va a incorporar una entrevista del editor con el autor.
Interviú del editor con el autor:
Preguntas iniciales. Responde en broma a cuestiones triviales y acerca del estilo, al que considera un aspecto consustancial al escritor.
Novela, teatro y cine. Habla de las diferencias entre novela y teatro desde el punto de vista de la técnica.
La crítica. Se queja del trato injusto que ha recibido de este estamento y califica a los críticos como seres amargados y su labor como antisocial, al contrario que la del escritor.
Intermedio de preguntas sin cohesión. Se refiere a los perros y gatos en relación con el amor; al ingenio e inteligencia, a sus viajes por América y Europa, a la felicidad y al ahorro.
El cine. Repasa su actividad cinematográfica, así como a las adaptaciones hechas sin su intervención. También da su opinión sobre el “teatro fotografiado” y el cine comercial.
El humorismo. Da dos definiciones de humorismo y diserta sobre el humorismo literario y sobre su propio humorismo. Rememora su infancia en aspectos tales como la salud, el amor y la felicidad en general. También adelanta algunos proyectos literarios que con el tiempo habrían de quedar frustrados. También hace una pequeña alusión a las traducciones hechas de sus obras.
El teatro. Analiza la situación actual del teatro y de cómo la solución siempre pasa por los autores; sopesa la vieja cuestión de lo cómico frente a lo dramático y cómo esto último se valora más; se refiere al público, a los entreactos de las obras teatrales, a lo que se valora y lo que no, a cómo debe ser el desenlace de las obras dramáticas, al teatro de vanguardia, al teatro de tesis, y finalmente hace un recuento de sus obras estrenadas o escritas, confesando que Angelina es la que le resultó más fácil de escribir, y Usted tiene ojos de mujer fatal, la más difícil y quizá por eso también la que considera peor de todas las suyas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario