domingo, 16 de mayo de 2010

Acontecimientos relevantes tras la muerte de Jardiel

1952
19 febrero: A las once y cuarto de la mañana es sacado el ataúd con los restos mortales de Jardiel, envuelto en la bandera nacional, para ser conducido hasta la Sacramental de Santa María. La comitiva se encamina hacia la plaza del Rey, siguiendo por la calle Barquillo y la de Alcalá, hasta llegar frente al Banco de España, donde se reza un responso y se continúa en vehículos hasta el cementerio. El sepelio está formado, entre otros, por las siguientes personalidades: Manuel Casanova (Presidente del Sindicato del Espectáculo), Tirso García Escudero (Director General de Cinematografía y Teatro); Luis Fernández Ardavín (Presidente de la Sociedad General de Autores), directores de varios teatros oficiales, José y Mario Paredes Jardiel (sobrinos del escritor), autores, actores y escritores diversos (Joaquín Calvo Sotelo, Serrano Anguita, José Ramos Martín, Tono, López Rubio, Buero Vallejo, Leandro Navarro, José Mª de Cossío, etc.).
Algunos incluso se encaminan a pie hasta el cementerio. Los balcones y ventanas del trayecto aparecen ocupados por numeroso público que respetuosamente presencia el paso de la comitiva fúnebre.
Tal y como era el deseo de Jardiel, es enterrado en un nicho adquirido a perpetuidad por la Sociedad General de Autores de España, señalado con el nº 152, fila 2ª, sección 7ª del denominado “Patio de la Concepción”. Sobre la lápida, una inscripción que mandó poner su hija Evangelina: «Si queréis los mayores elogios, moríos
Quince días después fallece de pena su perro, "Bobby", al que Jardiel quería de una forma muy especial y que llegó a participar en algunas de las representaciones de sus comedias, como p. ej. El pañuelo de la dama errante.
22 febrero: Se celebra un funeral aplicado por el eterno descanso de su alma en la iglesia parroquial de San José (c/ Alcalá nº 41), a las 12 de la mañana.
12 marzo: Se le rinde homenaje en el teatro Beatriz de Madrid, representando Una noche de primavera sin sueño, seguido de sendas alocuciones a cargo de Marqueríe, Francisco de Cossío y Serrano Anguita, con asistencia también de Federico Moreno Torroba.
27 marzo: Función homenaje a Jardiel en el teatro Infanta Beatriz, organizada por el T.E.U., con la reposición de Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
5 julio: Evangelina, la hija mayor de Jardiel, contrae matrimonio en la madrileña iglesia de San José con el comediógrafo Alfonso Paso. La pareja se instala en una pensión de la calle Desengaño, y de su unión nacerán Paloma (1953) y Rocío Paso Jardiel (1954).

1953
Se publica póstumamente el volumen de teatro Tres comedias escogidas, que recoge las tres últimas que estrenó: El sexo débil ha hecho gimnasia, Como mejor están las rubias es con patatas y Los tigres escondidos en la alcoba, precedidas de un prólogo de su hija Evangelina.

1955
11 enero: Estreno en el teatro Cómico de Barcelona de ¡Ay, Angelina!, de Alfonso Paso, una versión musical de Angelina o el honor de un brigadier.
18 febrero: Homenaje a Jardiel en “La Ballena Alegre” (café León de Madrid), con intervención de Alfredo Marqueríe, Evaristo Acevedo, Miguel Ortega Isla y Carlos Fernández Cuenca.

1956
3 septiembre: Estreno en el cine Gran Vía de Madrid de la adaptación para la gran pantalla de Los ladrones somos gente honrada, dirigida por López Ramírez, con un gran reparto encabezado por Pepe Isbert, José Luis Ozores y Antonio Garisa.

1957
26 agosto: Estreno de la versión cinematográfica de Un marido de ida y vuelta, de Luis Lucia, con Fernán-Gómez, Emma Penella y Fernando Rey.

1958
Desaparece la prohibición de editar sus novelas, que se había ordenado en 1936, y aparecen sus Obras completas, que a pesar del título, contienen no pocas omisiones.

1959
Fallece Carmen Sánchez Labajos.
10 febrero: Homenaje a Jardiel en el Ateneo de Barcelona, con la puesta en escena de A las seis, en la esquina del bulevar, seguido de una disertación a cargo de José Castillo y conferencia de Ramón Eugenio de Goicoechea.

1961
17 agosto: Estreno de la película Fantasmas en la casa, dirigida por Pedro López Ramírez, adaptación de su comedia Los habitantes de la casa deshabitada.

1962
6 septiembre: Estreno de Tú y yo somos tres, película dirigida por Rafael Gil, sobre la comedia homónima, con Analía Gadé y Alberto de Mendoza.

1964
Evangelina Jardiel y Alfonso Paso se separan legalmente.
18 febrero: En ls catacumbas de Gambrinus de Madrid se rinde homenaje a Jardiel, al cumplirse el 12º aniversario de su muerte. Intervienen Rafael Flórez, Marqueríe, etc.
20 marzo: Conferencia de Adolfo Prego en el Ateneo de Madrid, bajo el título de “Jardiel Poncela ante la Sociedad”.

1966
18 febrero: Exposición-homenaje titulada “Jardiel y lo jardielesco” en la catacumba de Gambrinus (c/ Zorrilla nº 7 de Madrid), seguido de una tertulia a la que asisten las hermanas de Jardiel (Maria y Angelina) e intervienen, entre otros, Rafael Flórez (presidente de la Peña Jardielista), Evangelina Jardiel, el actor Jesús Tordesillas, Alfredo Marqueríe, Manuel Serrano Castelló (tesorero de dicha Peña), etc.

1967
Se publica su Obra Inédita.
febrero: Por iniciativa de la Sociedad General de Autores se coloca una placa en la fachada del inmueble donde nació (hoy c/ Augusto Figueroa, 29).
12 marzo: Se celebra en el teatro Lara la cuarta sesión del ciclo poético Alforjas para la poesía, en homenaje a Jardiel.

1971
21 octubre: Homenaje en el Ateneo de Madrid, con una conferencia de Alfredo Marqueríe y la representación de Cuentos y chismes del oficio, por Elena Espejo, y de El amor del gato y el perro por Paloma Paso, su nieta. También intervienen Evangelina Jardiel y Miguel Martín, entre otros.
21 octubre: Se estrena la hasta ahora última película basada en argumentos de Jardiel, Blanca por fuera y rosa por dentro, una paupérrima adaptación dirigida por Pedro Lazaga.

1972
Al cumplirse 20 años de la muerte de Jardiel hay un proyecto de crear una compañía teatral dedicada a la conmemoración, con la que tendría relación directa Víctor Andrés Catena, así como la reposición en el teatro María Guerrero de Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Lamentamos desconocer si tales proyectos finalmente se llevaron a cabo.

h. 1972-74
El Ayuntamiento de Madrid le dedica una calle, en el barrio de Chamartín.

1977
13 mayo: Homenaje a Jardiel en el Ateneo de Madrid, a cargo de Basilio Gassent, con motivo de conmemorarse los 25 años de su muerte.
27 mayo: Nuevo homenaje en el Ateneo de Madrid, esta vez a cargo de quien fuera su compañero de pecados literarios de juventud, Serafín Adame

1993
20 diciembre: Presentación del primer gran retrato al óleo de Jardiel, obra del pintor José Luis del Palacio, coincidiendo con la presentación del libro “Mío Jardiel”, de Rafael Flórez.

2001
Se conmemora con diferentes actos, publicaciones y puestas en escena el centenario del nacimiento de Jardiel.

2002
Fallece Mari Luz, la menor de las hijas de Jardiel.
18 febrero: Se coloca una placa conmemorativa en el vestíbulo del Teatro Español para recordar a Jardiel tras cumplirse el centenario de su nacimiento.

No hay comentarios: