lunes, 18 de enero de 2010

La melodía prohibida

Entre el 9 de enero y el 25 de febrero de 1933, Jardiel realiza la adaptación, los diálogos y el guión técnico de una película titulada La melodía prohibida (Forbidden melody), siendo además el traductor de las canciones.

La película se rodó entre el 21 de febrero y el 11 de marzo de ese año, y aunque no se conserva de ella ni negativo, ni copia alguna, se sabe que estaba ambientada en los Mares del Sur.

Nacionalidad: USA (1933). Producción: John Stone (Fox Film Corporation).
Dirección: Frank R. Strayer. Argumento: Eve Unsell. Guión: Paul Pérez. Adaptación: Enrique Jardiel Poncela.
Fotografía: Harry Jackson. Música: William Kernell. Dirección musical: Samuel Kaylin. Canciones: "País ideal (The islands are calling me)", "Siempre (Till the end of time)", "La canción del paria (Derelict song)", "La melodía prohibida (Forbidden melody)", (música de Harry Akst, letra de L. Wolfe Gilbert, adaptación al castellano de Enrique Jardiel Poncela y Jose Mojica); "Cuando me vaya (When I go away)", "Como tú y yo" (letra y música Maria Grever).
Intérpretes: José Mojica, Conchita Montenegro, Mona Maris, Romualdo Tirado, Juan Martínez Plá, Carmen Rodríguez, Antonio Vidal, Ralph Navarro, Agostino Borgato, Charles Bancroft, Soledad Jiménez.
Rodaje: Hollywood. Paso: 35 milímetros. Procedimiento: B/N.
Preestreno: 31 de julio de 1933 (teatro Loew’s State de Los Angeles). Distribución comercial: septiembre 1933.
Estreno en España: 21-12-1933 Cine Capitol (Barcelona); 15-1-34 Cine San Carlos (Madrid).

Publicaciones:
En forma de novela cinematográfica por Ediciones Bistagne, 1933.

La crítica ha dicho:
En un escenario pródigo en imágenes de suma belleza, en una isla de los mares del Sur, donde la canción brota espontánea en labios de los nativos, da comienzo la nueva producción de José Mojica, el cual encarna la figura sencilla y primitiva de un joven príncipe nativo. El amor de una mujer le arrastra a la civilización, en la cual, inadaptable, no tarda en sucumbir.
Según deja entrever el título, la música juega un rol principal en el film, que contiene varias canciones que habrán de popularizarse desde el primer momento. José Mojica se muestra en ellas tan gran cantante como siempre, pero más ceñido, procurando siempre que la producción sea cinematográfica principalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.scribd.com/doc/14163871/La-melodia-prohibida