sábado, 2 de enero de 2010

La huella de Jardiel

A mediados de la década de los 50, Mari Luz, la hija menor de Jardiel, se fue a vivir a Valencia y estableció allí una pequeña librería en la calle Calabazas (algunas funtes consultadas la ubican en la calle Palafox), la cual iba rotulada con los dos apellidos del ilustre comediógrafo. Tras la desaparición de la librería, se instaló en su lugar una perfumería.

El académico Martín de Riquer, titular del sillón “H” de la Real Academia Española, aprovechó la circunstancia de ocupar el de esa letra, para escribir un texto que gira alrededor de la novela Amor se escribe sin Hache.

A mediados de los años 50, el empresario teatral José Tamayo se propuso conceder un premio anual importante para la mejor comedia de humor moderna de corte jardielesco, que llevaría por título “Premio Jardiel Poncela”. Al parecer la idea no se materializó, o al menos no se ha vuelto a tener noticia de dicho premio.

Sin embargo, La Academia Libre de la Catacumba de Gambrinus convocó en 1964 un certamen denominado “Jardiel originalidad 90”, como presencia y permanencia difusora para las juventudes de hoy y de mañana sobre la significación de Enrique Jardiel Poncela tanto en el teatro como en la novela y el cine. A dicho premio podían concurrir artículos, crónicas y reportajes, publicados con firma o seudónimo habitual, en diarios y revistas de cualquier localidad española o hispanoamericana. El fallo se daba a conocer el 18 de febrero del año siguiente. La cuantía económica inicial del premio era de 4.500 ptas., y en ediciones posteriores (1966) aumentó hasta las 10.527,30 pesetas.

También existe un Concurso Literario Comarcal “Enrique Jardiel Poncela”, de relatos, convocado por la comarca de la Ribera Baja del Ebro, a la que pertenece la localidad de Quinto de Ebro (lugar de donde procedía la familia paterna de Jardiel y en donde estuvo enterrada su madre). El concurso consta de tres modalidades (infantil, juvenil y absoluta) y se convoca desde el año 2005.

En dicho Ayuntamiento zaragozano de Quinto de Ebro también la Casa de Cultura lleva el nombre del insigne comediógrafo.

Existe un grupo musical denominado "Accidents Polipoètics", del que desconocemos su estilo, nombres de sus componentes y otros pormenores, que son autores al parecer de una pieza titulada De Jardiel a Poncela en 4 actos.

Dejamos constancia también de la existencia de una compañía de teatro aficionado denominada Jardiel Teatro.

2 comentarios:

www.MiguelPerezSubias.com dijo...

Marcelina Poncela, madre de Enrique Jardiel sigue enterrada en el Cementerio de Quinto tal y como puedes ver en la sección de fotos dedicada al cementerio en www.quintodeebro.com

MiguelPerezSubias,ocm

juan ballester dijo...

Gracias, Miguel, por esa puntualización y por proporcionarme fotografías de la tumba de Marcelina.