miércoles, 27 de enero de 2010

Censo de personajes teatrales - H

HARASHIRA: El sacrificio de Yogataro. Hombre corto de talla y de vista, que viste a la europea y tiene cara de cama turca. Sufre al saber del amor que Yogataro siente hacia Agua de Azahar, pues él también la ama. Al final, el sacrificio de Yogataro le hará recobrar a Agua de Azahar.
HARRY: El amor sólo dura 2.000 metros. Tipo vestido de gris, con una metralleta, empleado a las órdenes de Slater.
HÉCTOR: Blanca por fuera y rosa por dentro. Héctor Villarreales, de unos 30 años, de buena planta y muy elegante, estuvo casado con Rosa, la hermana de Blanca, joven de extraordinaria bondad aunque de extrema fealdad, fallecida años atrás en accidente ferroviario. Pero sigue también enamorado de su cuñada Blanca, por lo que para evitar problemas decide emigrar a la Patagonia, proyecto que no lleva a cabo debido al descarrilamiento del tren en el que viaja a Algeciras. Durante el segundo acto se hace llamar Federico Flórez a los ojos de Blanca.
HELIODORA: Como mejor están las rubias es con patatas. Heliodora Rendueles, al igual que su esposo y su hija Pifi, es aficionada a cotillear, motivo por el cual van a casa de los protagonistas.
HELIODORA: Es peligroso asomarse al exterior. Heliodora Mendiguchía es una chica muy linda de unos 18 años, con tal falta de mundo, que no siendo tonta, lo parece. Es la novia de Juanito Pons, con quien lee libros a medias, y antes fue prometida de Mariano.
HELIODORITO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Se trata del esposo de Hortensia, que se transforma en un muchacho cuando Bremón le da unas sales en la isla. Aparece fugazmente y no interviene en los diálogos.
HELIODORO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Esposo de Hortensia, desaparecido muchos años antes en alta mar, y al que los protagonistas vuelven a encontrar en la isla desierta. Tiene una larga cabellera blanca y apenas es capaz de pronunciar sílabas inconexas, a excepción del nombre de su esposa, cuando la reconoce.
HENRI: La desdicha de Luis Leroy. Grabador de vida bohemia, amigo de Louis Leroy.
HERMENEGILDO: Es peligroso asomarse al exterior. Criado con cara de bruto que sirve en casa del conde. Siempre está discurriendo por su cuenta antes de actuar, y por eso siempre lo hace todo tarde. El primer acto se lo pasa entrando y sacando del coche el equipaje de Isabel, lo que le hace autodespedirse de su empleo.
HERMINIA: Diez minutos antes de la medianoche. Joven de unos 18 o 20 años, hija de los dueños de la casa en cuyo jardín transcurre la trama argumental. Al conocer a Miguel le cuenta cosas de su vida totalmente inventadas, que posteriormente su madre, Germana, se encarga involuntariamente de desmentir.
HERMINIA: El pañuelo de la dama errante. Herminia Mendoza, esposa de Gonzalo de Soto, el segundón de la familia, es una joven hermosa y esbelta, aunque acuciada por la pena de tener dos hijos pequeños desaparecidos, razón que al parecer le lleva a ponerse en contacto con Lolita,. dada la capacidad visionaria de ésta.
HERMINIA: Los ladrones somos gente honrada. Herminia Arévalo es una muchacha de aspecto delicado, apasionada y enérgica, de edad indefinida: confiesa 34 pero tiene 18. En su fantasía cree haber vivido una sucesión de aventuras y fracasos por medio mundo, probando casi todo: droga, juego, matrimonio, etc. Tras su matrimonio con Daniel, quizá su protagonismo se diluye, dando la sensación de que es un personaje poco aprovechado en la obra.
HIGINIO: El pañuelo de la dama errante. Mozo de veintitantos años, vestido con humildad, aunque algo desdeñoso, lo que hace que no resulte simpático. En el primer acto se hace pasar por falso médico (Fernando Rosales), tratando de alejar a Lolita del palacio de los condes. En realidad se trata de Gonzalo de Soto, el segundo hijo de los condes y por tanto tío de Lolita.
HILARIO POZOBLANCO: El adulterio. Caballero de unos treinta y seis años, culto, agradable y tierno de corazón. Está casado con Soledad Suárez y acaba de descubrir con sus propios ojos que ella le engaña con otro. Tras una serie de reflexiones y elucubraciones, acaba haciendo la vista gorda y olvidándose de todo.
HIPO, el médico: El cadáver del señor García. Hipólito Satrústegui, chico de veintitantos años, es médico y amigo de la casa. Aunque es un personaje que promete mucho, al final acaba pasando bastante desapercibido.
HOMBRE (Voz de): Flotando en el éter. Personaje al que los protagonistas confunden con el guardabarreras de la estación, y que es en realidad un labrador llamado Ceferino Carrasca. Les dice a los protagonistas que ya ha pasado el tren, cuando en realidad va a pasar dentro de un instante.
HOMBRE, UN: Carlo Monte en Montecarlo. Tipo de aspecto vulgar, gordo y calvo, que para despistar dice ser Carlo Monte, y que en realidad es un criado de éste. Se lo llevan arrestado y ya no vuelve a aparecer.
HOMBRE QUE HABLA CON EL ECO, EL: Cómo contesta el eco. Hombre que se hace una serie de preguntas, tras cada una de las cuales el eco va contestando, repitiendo la última o últimas sílabas de lo que él ha dicho.
HORACIO: El conflicto de lord Walpole. Horacio Sterling tiene unos cincuenta años y es elegantísimo. Conversa con lady Alicia, a quien dice amar, aunque en realidad es su padre.
HORTENSIA: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Hortensia Álvarez tiene unos 40 años y es la prometida de Bremón, con quien sin embargo no puede casarse debido a que estuvo casada antes y su esposo desapareció en un naufragio. Escribe unos versos de calidad bastante discutible. También se deja vencer por la perspectiva de vivir eternamente, agravado si cabe tras la aparición de su esposo, al que se dio por muerto muchos años antes.
HORTENSIA: La última cita. Amiga y amante de Félix Entralgo, aventurera y capaz de hacer feliz a cualquiera que no sea su marido. Está mal casada y se perfuma con “Indian Hay”. El cansancio mutuo le hace terminar la relación con Félix.
HORTENSIA: No se culpe a nadie de mi muerte. Mujer joven y elegantísima, de nacionalidad americana, que está loca por Narciso a pesar de que él no le hace ni caso. Resulta ser la esposa de Roberto, a quien abandonó años atrás.
HORTENSIA, la enamorada: El cadáver del señor García. Mujer guapísima, de unos 30 años, novia de Abelardo y dueña de la casa donde transcurre la acción. Al saberse que el suicida la amaba, le causa cierta perplejidad, tanto a ella como a su novio.

No hay comentarios: