jueves, 19 de noviembre de 2009

Cronología de Jardiel Poncela (años 1937 a 1952)

1937
febrero: Logra salir con su familia hacia Barcelona, fingiendo ser maestro nacional.
septiembre: Consigue pasar a Francia, a bordo del buque "Inmerethie II", desembarcando en Marsella, siguiendo viaje a Niza, Montecarlo, París y Boulogne.
24 octubre: Embarca en el "Highland Monarch" hacia Buenos Aires gracias a un falso contrato de trabajo, con la compañía teatral de Lola Membrives, que actuaba en Argentina.
Se publica en Barcelona el libro de aforismos Máximas mínimas.
noviembre: Ya en Buenos Aires, trabaja para el cine y para la radio, ofreciendo nueve charlas, y realiza la adaptación cinematográfica de Las cinco advertencias de Satanás, que se estrenará al año siguiente. Por esta época, tiene ya una perra llamada "Rosita".

1938
17 enero: Estreno, en Barcelona, de la película Las cinco advertencias de Satanás, dirigida por Isidro Socías, con diálogos y guión técnico del propio Jardiel.
mayo: Regresa con su familia de Buenos Aires y desembarca en Lisboa.
Desde Portugal pasa a España, a la zona nacional, primero a Sevilla, luego a Irún y por último, a San Sebastián, ciudad donde residirá hasta la conclusión de la guerra.
Escribe una novela corta, El naufragio del Mistinguett, en donde da una visión personal de los acontecimientos políticos europeos y del problema judío.
invierno: Rueda, en un garaje de San Sebastián, Celuloides cómicos, serie de cuatro cortometrajes que continúan en la línea iniciada con los Celuloides rancios.

1939
Publica la novela corta Diez minutos antes de la medianoche, el volumen III de su Teatro, titulado 49 personajes que encontraron su autor, y los libros de miscelánea Lecturas para analfabetos y El libro del convaleciente.
Una vez finalizada la contienda regresa a Madrid.
16 junio: Estrena la opereta Carlo Monte en Montecarlo, con música de Jacinto Guerrero, en el teatro que ha vuelto a llamarse Infanta Isabel.
26 de agosto: Viaja a San Sebastián por asuntos profesionales, terminando allí Un marido de ida y vuelta.
21 septiembre: Estreno de la película Usted tiene ojos de mujer fatal, dirigida por Juan Parellada, con diálogos y guión técnico del propio Jardiel, en el cine Alhambra de Zaragoza.
21 octubre: Estreno en Madrid de la comedia Un marido de ida y vuelta, que pocos días antes (6 de octubre) había presentado en Barcelona con título diferente: Lo que le ocurrió a Pepe después de muerto.
24 noviembre: Sale hacia Barcelona para visualizar allí el negativo de una película antigua (La cortina verde, de Julio Dantás), con el fin de trabajar sobre ella.
diciembre: Realiza la película Mauricio, o una víctima del vicio, empleando los procedimientos cinematográficos de sus obras anteriores.
La censura franquista prohíbe todas sus novelas, prohibición que durará hasta 1958.

1940
Se publica el Tomo IV de su Teatro, titulado Dos farsas y una opereta, con sendas notas acerca de cómo se concibió, se escribió y se estrenó cada una de las obras.
febrero: Termina la película Mauricio o una víctima del vicio.
marzo: Comienza a trabajar en Eloísa está debajo de un almendro.
24 mayo: Estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid Eloísa está debajo de un almendro.
junio: Jardiel extravía 21.000 ptas., lo que deja muy diezmada la economía familiar.
verano: Quizá forzado por la necesidad de recuperar ese dinero, se hace empresario teatral, con compañía propia, efectuando una gira por diversas ciudades españolas (Castilla, Navarra, Vascongadas y Santander), representando cuatro de sus obras: Eloísa, Marido, Primavera y Corazones, lo que le reporta 32.000 ptas líquidas.
septiembre: Se repone Eloísa en el teatro de la Comedia.
Encuentra en una calle de Bilbao, abandonando, a un cachorro de perro alsaciano al que llamará “Bobby”, amigo inseparable que lo acompañará hasta el final de sus días, y que actuará incluso en alguna de sus comedias, como Eloísa.
octubre: Comienza a trabajar en una nueva comedia que tratará sobre la vida de Hollywood.
18 noviembre: Concluye la escritura de El amor sólo dura 2.000 metros.
25 noviembre: Estreno en el cine Metropol de Valencia de la película Mauricio o una víctima del vicio, de la que Jardiel es autor de la adaptación, montaje, doblado y dirección.

1941
22 enero: Estrena El amor sólo dura 2000 metros en el teatro de la Comedia de Madrid, obra que fue desfavorablemente acogida por la crítica.
febrero: Retoma un antiguo argumento desarrollado tanto en forma de cuento en 1926, como dialogada en 1936 (Los encantos de la delincuencia), al que rebautizará como Los ladrones somos gente honrada.
25 abril: Estrena Los ladrones somos gente honrada en el teatro de la Comedia de Madrid.
12 diciembre: Estrena Madre (el drama padre) en el teatro de la Comedia de Madrid.

1942
9 marzo: Se estrena una versión cinematográfica de la comedia Los ladrones somos gente honrada, dirigida por Ignacio F. Iquino.
15 abril: Estrena Es peligroso asomarse al exterior en el teatro de la Comedia de Madrid.
29 septiembre: Estrena Los habitantes de la casa deshabitada en el teatro de la Comedia de Madrid.

1943
16 febrero: Estrena Blanca por fuera y Rosa por dentro en el teatro de la Comedia de Madrid.
16 julio: Estrena A las seis, en la esquina del bulevar en el Cinema Alcázar de Cartagena.
septiembre: Se embarca en una aventura amorosa con Carmina, una actriz a la que conoció en Barcelona y que le inspirará más tarde Agua, aceite y gasolina.
17 septiembre: Como empresario y director de una “Compañía de Comedias Cómicas”, estrena Las siete vidas del gato en el teatro Borrás de Barcelona, y posteriormente, el 10 de octubre, en Madrid. En ambos teatros estrena el entremés A las seis, en la esquina del bulevar.
Da conferencias. Publica varios cuentos, en revistas, y el libro Exceso de equipaje, y el tomo V de su teatro, titulado Una letra protestada y dos a la vista.
21 diciembre: Se estrena la versión cinematográfica de Eloísa está debajo de un almendro, dirigida por Rafael Gil.

1944
18 de enero: Se despide de los escenarios madrileños ante su proyectada gira por América.
11 febrero: Embarca en el barco "Monte Amboto" desde Bilbao hacia Montevideo, con su compañía teatral, para llevar a cabo una gira por Argentina y Uruguay representando seis de sus obras. La gira acabará en fracaso, por diversas razones, la mayoría de ellas de carácter político.
marzo: Se presenta en el teatro Cómico de Buenos Aires Eloísa está debajo de un almendro.
17 abril: Las Asociaciones de Autores, Actores y Empresarios de Buenos Aires ofrecen en la Casa del Teatro un almuerzo al que asiste, junto al embajador y el cónsul general de España, Jardiel y toda su compañía.
25 abril: Fallece su padre, mientras Jardiel se encuentra en Buenos Aires.
8 septiembre: En el teatro Artigas de Montevideo se produce un incidente violento a cargo de partidarios y detractores del régimen franquista, acusando a Jardiel de ser afín al régimen del dictador. La estancia en tierras uruguayas dura apenas 10 días.
A punto de terminar su estancia en tierras americanas, sufre un desengaño de índole sentimental -la ruptura con Carmina-, que supone el inicio de una profunda crisis depresiva.
21 noviembre: Regreso a España a bordo del vapor “Monte Albertia”.

1945
Se le declara un cáncer de laringe.
16 marzo: Estrena Tú y yo somos tres en el teatro Infanta Isabel de Madrid.
5 octubre: Estrena El pañuelo de la dama errante en el teatro de la Comedia de Madrid.
5 diciembre: Estrena El amor del gato y del perro en el teatro de la Comedia de Madrid.

1946
Publica los Volúmenes VII y VIII de Teatro, denominados De Blanca al gato pasando por el bulevard, y Agua, aceite y gasolina y otras dos mezclas explosivas.
14 enero: Se estrena en Barcelona una película realizada por Alejandro Ulloa sobre la comedia Es peligroso asomarse al exterior.
27 febrero: Estrena Agua, aceite y gasolina en el teatro de la Zarzuela de Madrid. El escándalo es mayúsculo y termina en batalla campal entre sus partidarios y sus detractores.
4 octubre: Estrena El sexo débil ha hecho gimnasia en el teatro de la Comedia de Madrid.
16 diciembre: Se estrena la versión cinematográfica de Los habitantes de la casa deshabitada, dirigida por Gonzalo Delgrás.

1947
La salud y el ánimo de Jardiel van resintiéndose.
Se funda la “Peña de los Jardielistas”, por iniciativa de Joaquín Benítez Cotta, que tuvo su sede primeramente en la cervecería La Tropical (c/ de Alcalá) y más tarde en la cafetería Fénix, en la misma calle. Jardiel no llega a asistir nunca.
24 noviembre: El Consejo Superior de Teatro le otorga el Premio Nacional de Teatro “Jacinto Benavente” correspondiente a ese año por la obra El sexo débil ha hecho gimnasia. Algunas voces discrepan acerca de los merecimientos de dicha comedia.
6 diciembre: Estrena Como mejor están las rubias es con patatas, en el teatro Cómico de Madrid.

1948
10 marzo: Patenta un invento suyo: un «Nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permite la transformación y permutación rápida de múltiples escenarios premontados». Este proyecto tiene el número de patente 182.862, y a pesar de su utilidad práctica, nunca pudo llevarse a efecto.

1949
Se acentúa su grave situación física y económica.
21 enero: Estrena Los tigres escondidos en la alcoba en el teatro Gran Vía de Madrid. Es el último estreno oficial.
Publica artículos, y da alguna conferencia.
Comienza a escribir la comedia ¡Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena!, que quedará inconclusa.

1950
21 enero: En el Ateneo de Madrid pronuncia una conferencia titulada Dos mil trescientos años de teatro cómico sin gracia.
junio: Es invitado por la Sociedad Literaria Pen Club a impartir una conferencia en Edimburgo, siendo considerado huésped de Honor. Jardiel probablemente no podrá desplazarse hasta el extranjero debido a su precario estado de salud.

1950-1951
Apenas sale de su casa, en donde está acompañado en todo momento por Carmen, compañera siempre fiel, y por sus dos hijas, Evangelina y Mary Luz, así como por algunos amigos incondicionales.
Publica todavía artículos en el periódico El Alcázar, bajo el título genérico de ¡No lea usted esto!
Aparece un volumen de miscelánea, Para leer mientras sube el ascensor, donde reúne textos ya publicados en su casi totalidad en otros libros anteriores.
Comienza a escribir la comedia Flotando en el éter, que quedará inconclusa.
Le embargan la vivienda y el automóvil por problemas económicos.
Pronuncia su última conferencia, en el Ateneo de Madrid, en honor del comediógrafo Vital Aza.

1952
15 febrero: Se publica la noticia de que Jardiel está gravísimo y que sólo cabe esperar el fatal desenlace.
18 febrero: (lunes) Jardiel fallece hacia las 8,30 de la mañana en su domicilio de la calle Infantas nº 40, ático, de Madrid. Está rodeado de Carmen, de sus hijas, sus hermanas, sus sobrinos y del doctor Ángel Alguacil y su esposa. El dictamen médico establece que la causa del fallecimiento es una neumonía. Su cuerpo es amortajado rodeándolo con una bandera española. Tenía exactamente 50 años, 3 meses y 3 días.

No hay comentarios: