miércoles, 11 de noviembre de 2009

Censo de personajes teatrales - F

FAKIR, EL: Presentación del "fakir" Rodríguez. Tipo vestido con ropa oriental que se dedica a la magia, en connivencia con el Conserje, y cuyas habilidades son bastante obvias al tiempo que fraudulentas.

FEDERICO: Angelina o el honor de un brigadier. Federico Guzmán [Beltrán en la película] es amigo de Germán. Tiene unos veintitantos años y quizá no tenga demasiada personalidad. De hecho, su papel en la obra queda un tanto diluido.
FEDERICO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Hijo de Valentina y Ricardo, y hermano de Elisa. Tiene ya más de 60 años y es robusto y dinámico. Está indignadísimo por las costumbres disolutas de sus padres, pero al final debe plegarse ante la 'autoridad' de estos.
FEDERICO: Es peligroso asomarse al exterior. Federico Mérida es un muchacho de unos 24 años, distinguidísimo, con una mezcla de natural y extravagante. Hijo de Gerardo, conoce a Isabel, de la que se enamora y con la que se promete en matrimonio, durante una estancia en Nueva York. Constantemente están discutiendo y haciendo las paces.
FEDERICO: Un adulterio decente. Federico Latorre, amante de Fernanda, es un autor dramático de unos 33 años, elegante. Al enterarse de que ella le engaña con su marido, a quien además admira, sufre una crisis. En el último acto de la obra su papel queda bastante diluído.
FELICIA: Las siete vidas del gato. Joven que interviene en el cuarto prólogo, pero no se indica cómo es ni cuándo ha entrado en escena. Únicamente pronuncia un par de frases cortas. Debe ser pues amiga de Carlota.
FELICIANA: Tú y yo somos tres. Doncella joven, empleada en casa de Manolina.
FELICIO: El sexo débil ha hecho gimnasia. Felicio Rocamora es un hombre simpático, de unos 40 años, médico de profesión, que usa chistera y bastón. Sabe más de la familia de Adelaida de lo que parece, aunque tiene perfiles un tanto borrosos.
FELIPE: Los ladrones somos gente honrada. Felipe Arévalo, caballero de unos cincuenta años, es el acaudalado prócer en cuya vivienda transcurre la obra, y cuya caja fuerte todos parecen desear. Tiene aire suave y apacible, y gasta barba entrecana.
FELISA: Madre (el drama padre). Linda muchacha vestida de dama de honor para la boda de las cuatro hermanas. Su papel es puramente anecdótico.
FELISA: Un marido de ida y vuelta. Doncella que sirve en casa de Pepe y Leticia, de escaso relieve en la obra.
FÉLIX: El teatro y la realidad. Hombre de unos 30 años, esposo de Lucila, a la cual perdona finalmente el desliz que ésta ha cometido.
FÉLIX: La última cita. Félix Entralgo es dibujante y amante de Hortensia, aunque están un poco hartos el uno el otro. Es el esposo de Ana Cecilia, a la que acaba regalando lo que se ha dejado sin querer su amante.
FÉLIX: Las cinco advertencias de Satanás. Félix de Unzueta bordea los 45 años y posee una inteligencia innata. Se conserva bien gracias a su refinamiento, a los ambientes que frecuenta y a su espíritu triunfador. A raíz de enamorarse de Coral cambiará su vida, teniendo sin embargo que renunciar finalmente a ella como Satanás le había advertido.
Feodoro Feodoroiew: Una mujer que es sadista. Ruso de Astrakán. Unos le llaman Doro y otros Feo, y con razón. Aunque está enamorado de Java, al final no hace mucho por conquistarla debido a la tendencia sadista de ésta.
FERMÍN: Eloísa está debajo de un almendro. Ayuda de cámara de Edgardo, de unos 35 años, que está a punto de dejar la casa tras un lustro al servicio de los Briones, pues no resiste tanta chaladura, de la que parece estar contagiándose. Mientras alecciona a Leoncio, su sucesor, sobre las costumbres de los señores y otras peculiaridades del lugar, Fernando Ojeda le ofrece pasar a su servicio.
FERMÍN: Un adulterio decente. Chófer de los Bernal, vestido de uniforme, cuyas apariciones en escena son casi anecdóticas.
FERNANDA: Un adulterio decente. Fernanda Laurent, mujer de atractivo fascinador, es la amante de Federico Latorre y la esposa de Eduardo Bernal, que es a quien realmente ama y admira. Tras ser internada en la clínica del doctor Cumberri con su amante, acaba cansándose de él y añorando la compañía de su esposo.
FERNANDA: Usted tiene ojos de mujer fatal. Fernanda Pantecosti de Garrastazu y del Alcor y Trece Almenas Laín Gamboreado, prima de Reginaldo, es una hermosa mujer de 25 años, esposa de Mariano, que se deja seducir encantada por Sergio, como parte de su entrenamiento para conquistar a Elena.
FERNÁNDEZ: Un adulterio decente. Uno de los cuatro doctores que 'asisten' a Federico a comienzo del segundo acto, y que en realidad discuten acerca de una artista de moda. Su participación es brevísima.
FERNANDO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Esposo de Margarita, de unos 30 años, que a su vez anda detrás de Valentina, con quien comparte diversiones nocturnas, pues ésta está más joven que su nieta. Ello le causará reproches y discusiones.
FERNANDO: Eloísa está debajo de un almendro. Fernando Ojeda tiene unos 35 años y porte distinguido. Parece obsesionado con alguna preocupación interna, aunque en ocasiones adopta un aire trivial. Tiene planeado fugarse con Mariana, quien sin embargo no acaba de decidirse, hasta que finalmente ambos se marchan a la finca de él, donde en el pasado sucedieron hechos bastante dramáticos y luctuosos.
FERNANDO IV: Emplazamiento de Fernando IV. Se trata del monarca castellano Fernando IV el Emplazado (1285-1312), hijo de María de Molina y nieto de Alfonso X el Sabio. Ha condenado a muerte y hace ejecutar a los hermanos Carvajal acusándoles de un asesinato, y estos a su vez le auguran que morirá a los 30 días, lo que efectivamente sucede.
FERNANDO ROSALES: El pañuelo de la dama errante. V. Higinio
FESCCIULLO: Vendetta siciliana. Rudolfo Fescciullo es un carabiniero con amplios bigotes, amante de Franchetta. Cuando Beppo regresa a casa, huyendo de una emboscada, le sorprende besándose con su amada y finge perdonarlos, para que Fescciullo salga a la calle en donde los perseguidores de Beppo lo acribillan a tiros.
FILALICIO: Un marido de ida y vuelta. Jardinero de la casa de Pepe y Leticia, que tiene una escasa intervención durante el tercer acto.
FIORLI: Los habitantes de la casa deshabitada. Tipo de unos 45 años, de tez oscura y cejas espesas, de origen húngaro. Es hermano de Leonora y jefe de la banda, repartiendo órdenes e instrucciones tanto en el negocio del contrabando como respecto del secuestro de Sibila.
FLÉRIDA: Las siete vidas del gato. Tía de Guillermo, que se viste y maquilla como si tuviera 25 años, por lo que podría aparentar de lejos unos 40. Personaje absolutamente entrañable, es alocada y un poco tonta, aunque en el fondo no lo es tanto.
FLORA: Como mejor están las rubias es con patatas. Esposa de Lerchundi, de buen ver, que forma parte de la comitiva cuando Ulises Marabú llega a su casa, y a quien éste persigue para comérsela al primer descuido.
FLORA: Margarita, Armando y su padre. Mujer guapa, sin llegar a la belleza, y bien vestida, sin llegar a la ele¬gancia. Tampoco llega a la inteligencia. Es novia y luego esposa de Antoñito, con el que triunfará como pareja de baile, aunque en el fondo no son demasiado felices juntos.
FLORENCIA: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Doncella que sirve en casa de los Cifuentes durante el último acto de la obra.
FLORENTINO: El "once" del Amaniel F. C. Tipo que lleva un bigote "a la gran Dumont" y que es el medio centro del equipo.
FONSECA: Blanca por fuera y rosa por dentro. Anastasio Fonseca, de cincuenta años largos, con lentes y cara de primo, es un eminente médico y catedrático de Química, pero muy pesado, hasta el punto de que en los corrillos estudiantiles le llaman "don Anestesio". Personaje absolutamente genial, realiza magníficas intervenciones a lo largo de la obra, y con su erudición exaspera más de una vez al resto de personajes. Además, cierto aire de despistado le lleva a interpretar mal los deseos del matrimonio Barrantes en lo tocante a sus deseos de estar juntos. Es de destacar su agudeza cuando afirma que "ha perdido el andén".
FOTÓGRAFO 1º: No se culpe a nadie de mi muerte. Entra en el vestíbulo provisto de su instrumental, buscando al millonario, tras doce horas de deambular por el hotel. Es de Madrid.
FOTÓGRAFO 2º: No se culpe a nadie de mi muerte. Se apellida Rufilanchas y entra en el vestíbulo provisto de su instrumental, buscando al millonario, tras doce horas de deambular por el hotel. Es de Madrid.
FOTÓGRAFOS: No se culpe a nadie de mi muerte. Varios individuos que entran en tropel para hacer unas fotografías al millonario. Trers de ellos pronuncian una breve exclamación. Su intervención es casi anecdótica.
FRANCHETTA: Vendetta siciliana. Joven hermosa de unos veinte años, que ama a Beppo por su valentía, aunque sea un sinvergüenza. En realidad lo engaña con un carabinero llamado Fescciullo, y es sorprendida en brazos de éste cuando Beppo ha de volver precipitadamente a su casa huyendo de una emboscada.
FRANCISCA: Usted tiene ojos de mujer fatal. Francisca Montánchez es una mujer esbelta, de edad indecisa, elegante y con aire dramático. Natural de Albacete, es algo histérica y ha nacido para llorar, según dice. Su masoquismo la lleva a colocarse al servicio de Sergio, como secretaria, al enterarse de que el puesto ha quedado vacante. Cada vez que hace una exclamación invoca a algún santo o alguna virgen. Al final acaba prometiéndose a Indalecio.
FRANÇOISE: La desdicha de Louis Leroy. Muchacha adorable que ha de soportar heroica las miserias de su novio. No interviene en el diálogo.
FRANK EVANS: El amor sólo dura 2.000 metros. Joven y elegante actor, de unos 30 años, casado con la también actriz Marjorie King. Es el primer marido de Annie y tiene aire fatuo y audaz.
FRAILES: El descubrimiento de América. Varios individuos que forman parte de la expedición de Cristóbal Colón, cuyo papel es únicamente de meros comparsas.
FRAILES: El embrujamiento de Carlos II. Varios frailes de aspecto anodino e ignoto, en número indeterminado, vienen en el cortejo real. Al aparecer el diablo, salen despavoridos e incluso uno se tira por una ventana.
FRANCISCO PINZÓN: El descubrimiento de América. Se trata del navegante y explorador Francisco Martín Pinzón (1445-1502), uno de los más famosos integrantes de la expedición que acompañó a Cristóbal Colón en su viaje a las Indias, y hermano de Alonso. Con éste y con Colón interpretan un gracioso número cantado.
FRAY ANTONIO: El embrujamiento de Carlos II. Antonio Álvarez de Argüelles es vicario de un convento en Cangas de Tineo y parece un murciélago huérfano. Conversa con otros dos religiosos acerca de la salud mental del monarca. Afirma haber platicado con el diablo, dándole razón del origen de los desarreglos mentales del rey. Tras un conjuro hace aparecer al demonio y al poco se desmaya de la impresión.
FRAY ANTONIO: El embrujamiento de Carlos II. Antonio Folch es un fraile feo que viene en el cortejo real. Su intervención es muy escasa.
FRAY FROILÁN: El embrujamiento de Carlos II. Froilán Díaz es confesor de Su Majestad. En un concurso de idiotas se llevaría todos los premios y algún accesit. Conversa con otros dos frailes acerca de la enfermedad mental del monarca. Al aparecer el diablo, se mete debajo de una mesa.
FRAY MAURO: El embrujamiento de Carlos II. Mauro Tenda es un fraile feo que viene en el cortejo del rey. Al aparecer el diablo, sale disparado.
FRUCTUOSO BERMEJILLO: Como mejor están las rubias es con patatas. V. Ulises Marabú
FULANA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Cocinera empleada en casa de Lila, joven aunque de pocas luces.

No hay comentarios: