domingo, 18 de octubre de 2009

La mujer y el automóvil - Datos técnicos

LA MUJER Y EL AUTOMÓVIL

Monólogo.
Escrito en 1934, y dedicado a la actriz Catalina Bárcena.

Nº de personajes: 1 (femenino).
[Georgina].
Escenario: Una carretera desierta, con árboles y un mojón cuentakilómetros.
Época: Actual.

Sinopsis: Una mujer comenta sus desventuras como automovilista, tanto en lo que se refiere al des­conocimiento de la mecánica como al propio funcionamiento del vehículo, y la incompa­tibi­lidad de la mujer en general para manejar los automóviles, ofreciendo algunos consejos para las mujeres poco diestras en estos menesteres.
Argumento: Georgina ve cómo su automóvil deja de funcionar repentinamente en medio de un cruce de carreteras. Se baja del coche mientras recuerda algunas anécdotas acaecidas refe­rentes a su vehículo, que parece burlarse de ella, pues no sabe nada de mecánica, a pesar de que no ha faltado quien tratase inútilmente de ense­ñarla. Habla del alma femenina del automóvil, seres ca­pri­chosos, sometidos a la tempe­ra­tura y a la moda. Comenta los paralelismos entre los auto­mó­viles y las mujeres y las razones de que a los hombres les gusten tanto unos como otras. Se re­fiere a diversos modelos y marcas, y comenta que los automóviles no suelen congeniar con la mujer, quizá por la rivalidad existente entre ambos. Pero para la mujer es preciso aprender a con­­ducir automóviles, por lo que supone de libertad y por el tiempo que se gana cuando se va de compras. De modo que ofrece una serie de consejos, a modo de aleluyas, para todas las mu­jeres que deseen aprender. Al terminar sus consejos, el automóvil se pone misteriosamente en marcha de nuevo y ella sale a la carrera detrás de él.

Comentario: Monólogo lleno de momentos brillantes, incorporando excelentes juegos de pala­bras y hermosas greguerías, sin olvidar las aleluyas finales que se refieren a aspectos de la con­ducción y a los diferentes lances que pueden surgir durante la misma: camiones, ciclistas, an­cia­nos, baches, barro, pasos a nivel, etc. Pro­ba­blemente hoy en día sería fácil tildar ciertos pá­rra­fos de machistas, pero hay que tener en cuenta que en la época en que se escribió, la con­ducción era una actividad mayoritariamente mas­culina.
Aunque algunos pasajes o comentarios pueden resultar algo obsoletos, y a pesar de recurrir a algún chas­ca­rrillo demasiado obvio, los versos que salpican la segunda parte, todos ellos octo­sí­la­bos con rima consonante, tienen su gracia, abundando los pareados y en menor medida las redon­dillas y cuartetas.
En suma, es un texto francamente aprovechable de cuya publicación -73 años años después de haber sido escrito- hay que congratularse especialmente.

Estreno: Teatro Coliseum de Madrid, el 31 de marzo de 1934.
Intérprete: Catalina Bárcena.

Otras interpretaciones posteriores:
- 25 sep 1935: Teatro Principal de Vitoria: Catalina Bárcena.

Publicaciones:
- Revista Clarín, nº 71, 2007.

No hay comentarios: