sábado, 3 de octubre de 2009

Censo de personajes teatrales - E


ECO, EL: Cómo contesta el eco. Voz que repite la última o las últimas sílabas de cada frase que pronuncia el Hom­bre, salvo al final, que le llama 'idiota'.
ECO, EL: El crimen de René Plint. Voz que repite una sílaba que ha gritado René.
EDGARDO: Eloísa está debajo de un almendro. Edgardo Briones, padre de Mariana, tiene 50 años largos y aspecto ciudado. Lleva 21 años sin levantarse de la cama, y pasa el tiempo bordando, fumando y haciendo imaginarios viajes en tren, con la colaboración de uno de sus criados. Aunque aparenta estar algo perturbado, en realidad ha elegido esa vida ante su incapacidad para luchar contra las calamidades que ocurren en su familia. Al parecer, en un principio este personaje iba a llamarse Gerardo.
EDITH: El amor sólo dura 2.000 metros. Muchacha bien vestida pero sencillísima, con aspecto de secretaria, al servicio de Julio y de Annie.
EDUARD: El crimen de René Plint. Joven de unos 30 años, representante de una casa de estufas inglesas, novio de Denise. Tiene tendencia a perder las cosas y al final también perderá la novia, sin que le importe demasiado.
EDUARDO: Un adulterio decente. Eduardo Bernal es un compositor de operetas y comedias musicales de gran éxito, casado con Fer­nanda Laurent. Bien plantado, simpático, de unos 35 años. La noticia del adulterio de su esposa no solo no le afecta, sino que es él quien da ánimos al amante, que está moralmente hundido. En el último acto, él será el desesperado por no poder ver a su esposa, que está aislada con el amante, Federico.
EDWARD: El amor sólo dura 2.000 metros. Mangante del periodismo neoyorkino, joven, mal vestido y vulgar, que masca chiche y que ha subido al barco para entrevistar a Annie Barrett.
ÉL: Las fases del amor. Hombre fumador, de edad indeterminada, que evoluciona a lo largo de la pieza desde com­placiente a indiferente, y por fin a resignado.
ELADIO: El pañuelo de la dama errante. Criado de unos 40 años, de cara y expresiones duras, que sirve en casa de los condes.
ELADIO: Un adulterio decente. Viejo criado, de 70 años, empleado en casa de los Bernal y a su vez tío de Fer­nanda, que tras el internamiento de sus señores y del amante de la señora en la clínica del doctor Cumberri, acaba como administrador y cajero de éste, aunque no en­cuen­tra nada que llevarse.
ELENA: Usted tiene ojos de mujer fatal. Elena Fortún tiene 30 años, de una belleza graciosa y pensativa. Sergio se enamora perdidamente de ella. Va a casarse con Ernesto Pantecosti, un marqués anciano y rico, lo cual crea alarma entre sus futuros herederos, que contratarán a Sergio para que la seduzca y la aleje del viejo. Ella al final acabará aceptando el amor que le ofrece Sergio, una vez comprobado que es un sentimiento sincero.
ELENITA PISUERGA: El vals. Es una linda muchacha de unos 20 años que primero toca el piano y después con­versa con Manuel del Monte.
ELEUTERIO: El descubrimiento de América. Eleuterio Salcedo es al parecer uno de los expe­di­cio­na­rios que fueron a las Indias con Colón. Junto a Juan de la Cosa, rapta a una indiecita que al final acaba quedán­dosela el propio Cris­tóbal Colón.
ELEUTERIO: Los microbios del tifus. Amante de Amanda Rochetti. Tiene en los labios microbios de peste bubó­nica y fallece a la semana siguiente. No interviene en el diálogo.
ELÍAS: Los habitantes de la casa deshabitada. Uno de los miembros de la banda que habita la casa deshabitada, disfrazado de hombre sin cabeza, para tratar de volver loca a Sibila con sus apariciones.
ELÍAS: Un marido de ida y vuelta. Mayordomo de la casa, de unos 45 años, serio y rígido, con rostro de palo. La aparición del espectro de su señor no le sorprende, manteniendo siempre hacia él respeto y admiración, al igual que hacia Paco.
ELÍAS CORUJEDO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Empleado de seguros de unos 50 años que llega a casa de Ricardo Cifuentes para venderle un seguro, y que acaba vendiendo cinco cuando los protagonistas ya han tomado las sales en secreto.
ELISA: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Es hija de Ricardo y Valentina, y tiene unos 60 años, aunque sus padres, de más de 100, aparenten sólo 17. Eso hace que esté descentrada y muy confusa la mayor parte del tiempo.
ELISEO RASCAFRÍA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Personaje que ronda los cuarenta y tiene aspecto inte­li­gente y aplomado. Es amigo de Joaquín y acabará pidiendo relaciones a Lila, la dueña de la casa.
ELISABETH: El amor sólo dura 2.000 metros. Elisabeth Ramsay es una mujer sin niguna gracia personal, seca de tono y actitudes, que viste de forma sencilla. Es escritora y ha realizado la adaptación cinematográfica de una novela de Julio Santillana.
ELLA: Las fases del amor. Mujer joven, apasionada por los sombreros y que fuma cigarrillos Abdullas. Su com­por­tamiento evoluciona de dominadora a víctima o dominada.
EMILIANA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Mujer que peina a Adelaida, la señora de la casa.
EMILIANA: Un adulterio decente. Emiliana Reguera, esposa de Bartolomé Ortigueira, es una actriz con tendencia a escaparse con el primer galán de la compañía, aunque es entrada en años, bastante birriosa y presume horrores. Su intervención es muy escasa.
EMILIANO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Emiliano Menéndez, el verdadero motor de la obra junto con el doctor Bremón, es un cartero de unos 40 años, que ha ido a entregar una carta a casa de Ricardo, sin que le firmen el recibo desde hace siete horas. Su afán de enterarse de lo que sucede le lleva a descubrir el secreto de las sales que ha descubierto Bremón, a quien convence para tomarlas junto a éste, su novia y los dueños de la casa. Es el único de los cinco que no se arrepiente después de haberlas tomado, y el único que no se toma el segundo brebaje, con lo que se mantiene en la inmortalidad sin que esto parezca importarle en absoluto.
EMILIO: Madre (el drama padre). Novio y más tarde esposo de Josefina. Habla con mucho aplomo y cierta sufi­ciencia, y suele hacerse preguntas que él mismo contesta a continuación. Debido a este rasgo, le han puesto el mote de 'Ripalda'.
EMPLEADO 1º: Blanca por fuera y rosa por dentro. Individuo que viste de uniforme y que interviene en la es­cena del tren, acomo­dando a las señoras en su departamento. A pesar de identificarse como 1º, su aparición en escena es posterior a la del empleado 2º.
EMPLEADO 2º: Blanca por fuera y rosa por dentro. Individuo de unos 30 años que viste de uniforme e inter­viene en la es­cena del tren, acomodando a los caballeros en su departamento. A pesar de identificarse como 2º, su aparición en escena es anterior a la del empleado 1º.
EMPRESARIO, EL: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Individuo más serio que un armario de caoba, con melena y bigotes negros, traje y chistera, y guantes amarillos, con acento del mediodía francés, pero como mal traducido. Hace la presentación del espectáculo y de su personaje central, Hipólito Bouboule, si bien am­bos papeles son repre­sentados por el mismo actor.
ENRIQUETA: Carlo Monte en Montecarlo. Guapísima mujer, de unos 30 años, esposa del Presidente Laval, que tiene la costumbre de fugarse con algun caballero una vez al año. Al conocer a Carlo se enamora de él, pero acaba siendo rechazada por éste en favor de Valentina, lo que provoca en ella sed de venganza.
EPAFRODITO: El epílogo de Nerón. Se trata del liberto y secretario al servicio del emperador Nerón, que primero ayuda a éste a ponerse a salvo de las iras del pueblo y más tarde le acaba clavando un puñal en el cuello dada la reticencia del ex-emperador a hacerlo por sí mismo.
EPCIO MARCELO: El suicidio de Petronio. Cónsul romano, invitado al banquete de Petronio.
ERNEST: La desdicha de Luis Leroy. Escultor bohemio, amigo de Louis Leroy.
ERNESTINA: La olimpiada de Bellas Vistas. Muchacha más fea que un puntapié en el peroné, hija del señor Víctor. Su papel se limita a dos cortas frases.
ERNESTINE: La desdicha de Louis Leroy. Muchacha adorable que ha de soportar heroica las miserias de su novio. No interviene en el diálogo.
ERVIGIA: Blanca por fuera y rosa por dentro. Señora de unos cincuenta años, muy digna y estirada. Es la madre de Beatriz, la ve­cina de los Ba­rrantes, que interviene en la discusión que su hija mantiene con el novio en casa de éstos.
ESCLAVOS: El suicidio de Petronio. Grupo de hombres y mujeres que sirven en el Palacio de Petronio. Uno de ellos es reprendido por un comensal por ofrecerle vino manzanilla para beber.
ESCOLÁSTICA, la portera: El cadáver del señor García. Esposa de Damián, que tiene breves intervenciones a lo largo de la obra, sin aportar demasiado a la misma.
ESPECTADOR 1º a 7º: Eloísa está debajo de un almendro. Son hombres de distintas edades, que se distribuyen de pie por el pasillo del cine, aprovechando para irse a fumar un cigarrillo al vestíbulo. El 1º hace grupo con el 2º, lla­mado Damián, y con el 3º; el 4º y el 5º van juntos; el 6º va solo, y el 7º va solo igualmente. Todos ellos, al ver a las Muchachas 1ª y 2ª, hacen el mismo comentario de aprobación, y lo mismo cuando entra Mariana.
ESPERANZA: Agua, aceite y gasolina. Esperanza Buendía es una guapísima dama de unos 30 años, de expresión melancólica, enamorada de Mario pero sin posibilidad alguna de ser correspondida por éste. En su deseo de que él sea lo más feliz posible, se ve obligada a hacer muchas renuncias y sacrificios. Al final acepta la propuesta de matri­monio que le hace el doctor Sarols.
ESPERANZA: El amor de Martín Gómez. Mujer nacida en Palermo, esposa del colono italiano Joaco Foscarelli. Ha sido raptada por los peones de Martín Gómez. Sabe bailar muy bien el pericón y está suscrita por un semestre al diario La Nación de Buenos Aires.
ESPINOSA: Madre (el drama padre). Caballero de unos cuarenta años (luego 54), con bigote, médico de profesión, que asistió a los partos de Maximina. Una carta suya parece aclarar definitivamente el misterio de las pater­nidades de los ocho recién casados, aunque finalmente resulta que sabe algo más, que no le dejan decir.
ESPORO: El epílogo de Nerón. Liberto al servicio del emperador Nerón que le anima a que se suicide dado lo deses­­perado de su situación.
ESTEBAN: La olimpiada de Bellas Vistas. Es uno de los participantes en el juego de la rana, joven y más flamenco que Rembrandt.
ESTELA: Agua, aceite y gasolina. Doncella monísima que sirve en casa de Mario, vestida de uniforme pero a todo meter. Tiene la particularidad de que cuando habla lo dice todo justamente al revés.
ESTHER: A la luz del ventanal. Esther Mendoza es una dama muy linda, próxima a los 40 años, que llega a su antiguo nido de amor para formalizar su venta, y ello le da pie para recordar los días allí vividos.
ESTRELLA: Los tigres escondidos en la alcoba. Manicura del hotel, mona y jovencita, que en realidad trabaja para Julio Julí, el policía. Teófilo parece estar interesado profesional y sentimentalmente en ella.
ETELVINA: Un marido de ida y vuelta. Tía de Leticia, de unos 60 años, paralítica, y viuda tres veces. En el primer acto va vestida de maja de Goya, con diván y todo, y en el tercero, se mueve en silla de ruedas. Tiene un carácter horrible y por cualquier cosa está dispuesta a repartir bofetadas a diestro y siniestro.
ETHEL: El amor sólo dura 2.000 metros. Muchacha de unos 30 años, con traje de sastre y sombrerito. Es la en­car­gada en un establecimiento de cirugía plástica.
EULALIA: Flotando en el éter. Eulalia Domínguez es una bonita muchacha de 23 o 24 años, refinadísima. No ha te­nido novios debido al ca­rácter de su padre, aunque Avelino le propone matrimonio todos los días. Al caer acciden­tal­mente por un agujero en el suelo del castillo, es atendida por Nicasio, el boticario.
EULALIA: Los ladrones somos gente honrada. Doncella que sirve en casa de los Arévalo, de veintitantos años y aire sentimental. Se pasa el rato llorando por cualquier cosa, y cuando no tiene motivos para ello, se los inventa.
EUNICE: El suicidio de Petronio. Esclava que ama a Petronio, hasta el punto de que decide morir con él al serle administrado a éste una inyección letal.
EVARISTA: El teatro y la realidad. Evarista Luganilla y Cretona es esposa de Lino, con el que se casó un mes de abril doce años antes, ya treintañera, en la iglesia de la Paloma. Engaña a su esposo con un tal Melanio, churrero de profesión.
EVELINA: Es peligroso asomarse al exterior. Doncella que sirve en casa de Gerardo y Guadalupe, y cuyo papel es pura­mente anecdótico.
EVELIO: Los ladrones somos gente honrada. Mozo de comedor que sirve en casa de los Arévalo.
EXORISTO: No se culpe a nadie de mi muerte. Exoristo Palasán, alias El Microbio, es un delincuente, autor de 17 crímenes, que ha salido del penal gracias a un indulto. Hijo de un tal Tiburcio Palasán, alias El Niágara, ha sido con­tra­tado para matar a Narciso, pues resulta un tipo infalible. En realidad se llama Venancio y es un actor disfrazado.
EXTRA, UNA: El amor sólo dura 2.000 metros. Muchacha de 20 o 22 años, de aire humilde, llamada Araceli Muñoz, con dos niños y el marido enfermo. Se acerca a Julio pidiéndole que interceda para que la den un papel de extra en alguna película.
EXTRAS: El amor sólo dura 2.000 metros. Durante el acto III, un grupo de 5 o 6 mujeres y otros tantos hombres, vestidas ellas de noche y ellos de etiqueta, hacen sus evoluciones bailando por el escenario, en relación con el rodaje de algunas escenas para un par de películas.
EZEQUIEL: Eloísa está debajo de un almendro. Ezequiel Ojeda es tío de Fernando y tiene unos 50 años. Físi­ca­mente es bajito y menudo, pero su aspecto impone respeto quizá por ser calvo y usar barba canosa. Es aficionado a hacer experimentos con gatos, aunque Clotilde piensa que es un asesino de mujeres.

No hay comentarios: