viernes, 4 de septiembre de 2009

Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena - Datos técnicos


OH, PARÍS, CIUDAD SIRENA,
QUE ESTÁS SIEMPRE JUNTO AL SENA


Remelodrama implacable, con algún que otro cantable, de pasiones y misterio, que no logró, por un tris, el ser escrito en París durante el Segundo Imperio, y que, por si le consuela, brinda hoy a su clientela, traducido del francés, que ha estudiado a fondo un mes, Enrique Jardiel Poncela.

Escrita en 1949.

Se conserva el prólogo y parte del acto primero, ambos en verso, y al parecer iba a tener ocho epi­so­dios o actos.
El prólogo hablado consta de 214 versos, el número musical, de 54, y el fragmento conservado del Acto 1º, de 59.

Nº de personajes: 11 (4 femeninos + 7 masculinos).
[Clitemnestra, Cornelia, Jeannette, Margueritte // Empresario, Bouboule, Claudio, Marcel, Muchacho, Renato, Rolando].
Escenario: Prólogo, telón corto de fondo. Acto 1, buhardilla de una humilde casa en Mont­marte, París.
Época: 15 de septiembre de 1863.
Secuencia temporal: Prólogo, no consta. Acto 1, las siete de la tarde de un día de invierno.

Argumento: Un actor polifacético introduce la acción, en la que un grupo de artistas bo­he­mios se lamentan de la penuria en que viven.
Desarrollo de las escenas:
[Prólogo]
A telón corrido, diferentes letreros dan cuenta de la obra que se va a representar, concretamente en Nimes el 15 de septiembre de 1863, por la compañía de Hipólito Bouboule, actor, administrador, di­rec­tor, autor de los decorados, atrezzo, etc. Los restantes actores o son él o se llaman de forma muy parecida a él. Sale el empresario y lee el mismo texto que aparecía en los letreros, y en seguida anun­cia la llegada de Bou­boule, que es el mismo actor caracterizado de otra forma. Habla sobre sí mismo. Dos damas aplauden desde una platea. Bouboule sigue hablando de sí e incluso canta unos versos. Va cambiando la expresión de cómico a serio, expresando miedo, dolor, ira, lascivia. Nuevos aplausos de las damas, que son su esposa y su hija. Bouboule pide aplausos al final de la obra. Se cierra con un número musical acerca de un marqués que es alcalde de su localidad y que prohibe el uso de panta­lo­nes y jubones en su ciudad.
[Acto 1º]
Lleva por título "Vida Bohemia. Barrio latino. Arte, miseria… ¡y un asesino!"
En un estudio parisino trabajan un escultor y un pintor, que se lamentan de lo difícil que es abrirse camino en el mundo del arte. También un poeta se lamenta de su suerte. Una joven moribunda se queja de su estado. Igual le sucede a un muchacho que sirve de lámpara, que deplora el tener tan mala memoria, hasta el punto de recordar incluso su nombre. De nuevo se quejan el escultor y el pintor, el poeta, la chica agonizante, que ama a un hombre que no la corresponde, y el muchacho-lámpara. Entra una griseta, con­tenta de su suerte, hablando a carcajadas, y tras dar una vuelta por el escenario, sale. Algunos de los presentes la critican.

Comentario: Pieza de gran complejidad técnica, a juzgar por los fragmentos que se con­ser­van. El prólogo abusa de palabras en francés macarrónico y resulta tedioso y falto de brillo, aun cuando hay que destacar el mérito de estar escrito en verso. El fragmento del primer acto es tan bre­ve que apenas da tiempo a degustarlo, aunque hay pinceladas inte­re­santes, como el muchacho sin memoria que hace de lámpara, la chica que yace moribunda o los ar­tistas que tratan de abrirse camino en la vida.
En cuanto a la versificación, en el prólogo emplea octosílabos de rima consonante, distri­buidos de forma desigual, mezclando el castellano con el francés macarrónico. En el número musical, em­plea decasílabos en los que abundan las rimas internas, con todos los finales de verso agudos. En el acto 1º, toma el relevo el verso alejandrino, siempre rimando en con­so­nante.
Un detalle significativo es que en los carteles del prólogo se menciona a la compañía de Au­rora Redondo y Valeriano León, como actores encargados de representarla, por lo que es de suponer que Jardiel contaría con ellos en el momento en que la pieza hubiese quedado termi­nada.

Estreno: Sin estrenar.

Publicaciones:
- Obras completas, AHR, 1958, 1960, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970, 1971, 1973.
- Obras selectas, Carroggio 1971,1973.

No hay comentarios: