sábado, 5 de septiembre de 2009

Censo de personajes teatrales - C

CABALLERO, EL: Flotando en el éter. Don Beltrán, el enamorado de la dama doña Jimena, es un fantasma ves­tido con ropas medie­vales, que vive en las ruinas del castillo, a quien el resto de personajes no puede ver ni oír, hasta que, ante un comentario de don Felipe, da un grito que sí es escuchado por todos los presentes.
CABALLERO, UN: A la luz del ventanal. Tiene unos 50 años y ha quedado con Esther para ver el aparta­mento de cara a una posible compra, aunque no interviene en los diálogos y al final se marcha sin hacer ruido.
CABALLERO, UN: Blanca por fuera y rosa por dentro. Individuo que, junto con una Señora, ocupa una mesa en el vagón restaurante del tren de Algeciras, pero que no interviene en el diálogo.
CABALLERO, UN: Carlo Monte en Montecarlo. Señor apellidado Bergerac, que saca partido de la mala suerte de los novios, al comprarles por cuatro perras el coche, para que puedan seguir jugando, y posteriormente se interesa por su vivenda.
CAMARERA: Es peligroso asomarse al exterior. Muchacha joven y bonita, empleada en el hotel Biltmore de Nueva York, que trata de hacerse entender en inglés con Federico, cosa que no consigue, pues éste no sabe ni palabra de dicho idioma, a pesar de haber vivido largas temporadas en Inglaterra y Estados Unidos.
CAMARERO: Blanca por fuera y rosa por dentro. Individuo de la misma edad que el mozo, que intervene breve­mente en la escena del vagón-restaurante.
CAMARERO: El descubrimiento de América. Tipo llamado Venancio, miembro de la escolta de Alonso Pinzón, a quien se recrimina por no arrodillarse cuando se entona el Te Deum, pero que no interviene en el diálogo.
CAMILO: Blanca por fuera y rosa por dentro. Camilo Fernández es un criado corriente y moliente, de aspecto avispado, que sirve en casa de los Barrantes y que es a la vez antiguo camarada de guerra de Héctor, el cuñado de los señores. De personalidad un tanto diluida, resulta ser un personaje menos dibujado que otros criados de Jardiel.
CAPELLÁN, EL: Angelina o el honor de un brigadier. Sacerdote de unos 50 años, llamado Ubaldo, que suelta lati­najos sin venir a cuento, con los que a veces incluso consigue convencer.
CARLO MONTE: Carlo Monte en Montecarlo. Hombre joven, sentimental, altivo y algo desdeñoso, prototipo del vividor y del hombre que triunfa allá donde va. Se presenta disfrazado de turista para colarse en Montecarlo, burlando numerosas trampas y emboscadas. Tras desbancar al Casino, y después de una breve aventura con la esposa del Presidente, encuentra el verdadero amor en Valentina, lo que le hace cambiar la suerte, y se marcha a Avignon a casarse con ella.
CARLOTA: Angelina o el honor de un brigadier. Pollita de 18 a 20 años, monísima y de aire ingenuo. Es amiga de Angelina. Su intervención en la obra es muy escasa.
CARLOTA: Las siete vidas del gato. Muchacha de buen porte, hermana de la difunta Lucía, cuya madre y abuela también murieron en trágicas circunstancias. Es asesinada de un balazo en el balcón de su casa justo en el momento en que un anarquista hace explotar una bomba al paso de la comitiva real de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
CAROL: El arrojo de Tom Walter. Carol Master es una muchacha de unos 18 años, rubia y de ojos azules, hija de un millonario. Viste traje de montar y adora el campo, aunque en realidad todo le aburre. Cuando John la besa se enfurece y le amenaza con pedirle una indemnización. Al final se marcha con Tom Walter, su amado.
CASILDA: A las seis, en la esquina del bulevar. Mujer hermosa, de unos 30 años, fina, esbelta y de aspecto felino, contrapunto del prototipo femenino que representa Cecilia. Ha sido amante de Rodrigo y aspira a volver a serlo.
CASILDA: Es peligroso asomarse al exterior. Doncella joven y bien arreglada que sirve en casa de Gerardo y Guadalupe.
"CASTELAR", EL: Los ladrones somos gente honrada. Tipo con aire pasmado y que, cuando se pone nervioso, da la sensación de que habla en rumano, y para corregirlo se tiene que meter unas piedras en la boca. Su verdadero nombre es Emilio, y su apodo le viene precisamente por sus 'dotes' para la oratoria.
CATALINA: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Doncella que sirve en casa de Ricardo Cifuentes.
CATALINA: Intimidades de Hollywood. Se trata de la figura de la actriz Catalina Bárcena.
CATALINA: Madre (el drama padre). Muchacha de 19 años, rubia, romántica y lectora de libros sentimentales. Llora con facilidad y en todo ve motivos para sentirse desgraciada. Vive, en fin, en un mundo lejano e irreal, y ante cada revés manifiesta que se va a ir a un convento. Es la novia y después la esposa de Atilio.
CAYETANO: El pañuelo de la dama errante. Cayetano Mustieles es mayordomo en el palacio de los condes de Casa-Pretel y antiguo amigo de Benigno, con quien pacta el traslado de Lolita a la residencia de los condes. Tiene unos 50 años, y a pesar de sus modales finos, se aprecia que es un criado.
CECILIA: A las seis, en la esquina del bulevar. Dama de unos 25 años, lindísima de rostro y de medidas exactas. Es la esposa de Rodrigo, en cuya fidelidad confía ciegamente, y representa el prototipo de mujer canina, contrapuesto al que respresenta Casilda, que es más felina.
CECILIO: Madre (el drama padre). Novio y más tarde esposo de Cristina. Es un guapo chico de 30 años largos. Parece el más decidido de los cuatro hermanos, animando a cada uno de sus éstos a marcharse con sus esposas y ser felices, sin hacer caso de los líos de paternidades misteriosas. Le han puesto el mote de 'el lobo feroz'.
CEFERINA: El gran "premio" de la Arganzuela. Personaje sin especial relevancia, a quien al final de la pieza se de­no­mina Ceferino, probablemente por error.
CEFERINO: El "once" del Amaniel F. C. Personaje sin definir que, según sus propias palabras, "necesita tomarse un vermú para digerir los macarrones".
CEFERINO: Margarita, Armando y su padre. Hombre de negocios que ronda los 40 años, que de vez en cuando se mete en juergas. Trata de ligar con Maruja, sin éxito.
CELEDONIA: La defunción del profesor Lerchundi. Esposa de Lerchundi, que no interviene en los diálogos, a quien su esposo le calcula la fecha de su muerte, gracias a un aparato que ha inventado. Cuando éste ve que ella va a vivir nueve años más que él, le da una crisis y muere.
CELIA: Las siete vidas del gato. Muchacha muy linda y elegante, amiga de Carlota, que está presente en el momento en que ésta es asesinada. Toca el piano y hace media hora que ha roto con Julián, su novio, primo a su vez de Carlota y autor del disparo.
CELINDA: Los tigres escondidos en la alcoba. Esposa de Darío, aunque podría ser su hija por su carita aniñada y su deseo de representar la menor edad posible (podría aparentar 17 años). Viste ropa de adolescente y hasta su voz es infantil. En realidad se trata de Araceli, apodada “La Ingenua”, antigua compañera sentimental del “Tigre”. Se casó con Darío el mismo día que éste tenía previsto casarse con Merche, su hermana.
CENTURIÓN, UN: El suicidio de Petronio. Tipo con cara de aparato de galena, que trae a Petronio una orden de Nerón que contiene su condena a muerte.
CHICA, UNA: Carlo Monte en Montecarlo. Muchacha que llega a casa de Ana Ferrar desde una pele­tería con unas pieles para Valentina.
“CHINAS”: El amor de Martín Gómez. Son unas 10 o 12 muchachas preciosas, que visten trajes típicos de la pampa argentina. Llegan en compañía de los peones al oír vocear a Martín Gómez.
CHÓFER, UN: Usted tiene ojos de mujer fatal. Llega con Adelaida a la casa de campo de los Pantecosti, pero apenas si realiza una breve intervención en el diálogo.
CHOLINA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Una de las sobrinas de Lila, y novia de Joaquín, el autor de un drama estrenado con absoluto fracaso.
CHURRA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Niña de unos 13 años, la menor de las Tordesillas, con cara de pispajo y cotilla. Le gusta escuchar tras las puertas y hacer negocios con sus hermanas mayores, con una pericia nada corriente.
CIPRIANO: El gran "premio" de la Arganzuela. Vecino del barrio, sin especiales características. Su intervención se reduce a dos palabras.
CIRRÓN: El epílogo de Nerón. Jinete que trae a Nerón el indulto del emperador Galba, pero demasiado tarde ya, porque éste se ha clavado un puñal cuando llega el emisario.
CITARISTAS: El suicidio de Petronio. Músicos que tocan su instrumento durante el banquete en el palacio de Petronio. No intervienen en el diálogo.
CLARA, la hija del coronel: El cadáver del señor García. Llega junto a su hermana Magda y su padre, más para entretenerse que para prestar ayuda.
CLAUDIO: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Claudio Monet es el famoso pintor (1840-1926) llamado a ser gloria mundial. Tiene aquí 23 años y gasta perilla.
CLAY: El amor sólo dura 2.000 metros. Operador de cámara, de unos 40 años, que va en mangas de camisa y lleva una visera de celuloide.
CLEOPATRA: El último idilio de Marco Antonio y Cleopatra. Reina de Egipto (h. 69-30 a.C.), que goza de la com­pañía de Marco Antonio hasta que Octavio irrumpe en la ciudad de Alejandría y se suicida con su amante.
CLERO: La conversión del duque de Gandía. Grupo de clérigos que aguardan la llegada de la comitiva fúnebre de la reina Isabel de Portugal a las puertas de Granada.
CLITEMNESTRA: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Joven de unos 20 años, hija de Bou­boule, que viste a la moda de 1863 y que actúa primero desde la platea del teatro y más tarde en el propio es­ce­nario.
CLOTILDE: Eloísa está debajo de un almendro. Tía de Mariana, de 45 años, elegante y distinguida. Estudió en un internado de Burdeos, y en tiempos no muy lejanos fue pretendida por Edgardo, al enviudar éste. Siente una extraña atracción hacia Ezequiel, al que cree un asesino y descuartizador de mujeres.
CLOTILDE: Las siete vidas del gato. Muchacha de 30 años, muy linda y bien vestida. Toca el piano. Cuando su esposo, Gabriel, descubre una carta que ella ha recibido, la mata.
COLÓN: El descubrimiento de América. Cristóbal Colón es el célebre almirante genovés (1451-1506), descubridor de América gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Tras desembarcar en la isla y dar instrucciones a sus subor­di­nados, decide apro­piarse la india que han encontrado dos de los miembros de la expedición, cautivado por su belleza.
CONDE DE CASTRILLO, EL: Caída del conde-duque de Olivares. Presidente del Consejo de Hacienda, que habla con la reina Isabel de Borbón acerca de los excesos económicos del conde duque de Olivares.
conde de Kodak, El: Una mujer que es sadista. Aristócrata bastante rancio. Siempre que va a algún sitio, lleva un objetivo; de ahí su nombre.
CONDE-DUQUE, EL: Caída del conde-duque de Olivares. Se trata del célebre don Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde duque de Olivares (1587-1645), que es invitado por el rey Felipe IV a retirarse de la vida política debido a sus excesos económicos.
CONSERJE, EL: Presentación del "fakir" Rodríguez. Hombre cuya edad no consta, que hace de presentador y colabora con el fakir, haciendo preguntas tanto a él como al público asistente al espectáculo.
CONSTANCE: El amor sólo dura 2.000 metros. Doncella de la actriz Greta Garbo, que viste de calle.
CORAL: Las cinco advertencias de Satanás. Muchacha de 16 o 17 años, rubia. A pesar de su aspecto inocente, posee una gran sabiduría, como si viniera de otras vidas. Emana una mezcla de sexualidad y poesía. Entra sonámbula por el balcón en casa de Félix, lo que precipita los acontecimientos posteriores, y termina uniéndose a Ramón.
CORNELIA: Oh París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena. Dama de unos 55 años, esposa de Bouboule, que viste a la moda de 1863 y que actúa primero desde la platea del teatro y más tarde en el propio es­ce­nario.
CORUJEDO: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. V. Bienvenido y Elías Corujedo
COSCOLLO: Como mejor están las rubias es con patatas. Rómulo Coscollo es un tipo próximo a los 40 años, muy nervioso y sordo como una tapia. Las emociones provocan en él crisis acompañadas de extrañas patologías: afonía, enmudecimiento, hipo, bizquedad, etc. Trabaja de conserje en el museo de Ciencias Prehistóricas con Buitrago, que es el único que a veces logra hacerle entender las cosas, aunque tenga que acudir al lenguaje telegráfico. En el segundo acto, se comporta como un pájaro y hasta se da una vuelta por la cornisa del edificio. Al final, demuestra no estar tan loco como parece.
COSME: La natación de Anastasio. Individuo más feo que un simoun, que actúa como confidente de Adelcisa.
"COSQUI": Agua, aceite y gasolina. “Cosqui” Peralejos es una infeliz y desdichada muchacha de unos 16 años, que viste y calza míseramente y se expresa en un lenguaje totalmente vulgar y callejero. No se sabe si es guapa o fea de­bido a la mugre que lleva encima. Su capacidad intelectual también es escasa. Tras acceder a representar el pa­pel de Mª Leticia, se enamora de Mario y abre de inmediato un hueco en el corazón de éste, hasta el punto de acabar siendo su prometida.
CRIADO, UN: Angelina o el honor de un brigadier. Hombre llamado Luis, que sirve en la finca que posee Germán a las afueras de Madrid. Su intervención en la obra es casi anecdótica.
CRIADO, UN: Usted tiene ojos de mujer fatal. Tipo llamado Félix, que está al servicio de los barones en la casa de Cercedilla.
CRIADOS: Carlo Monte en Montecarlo. Se trata de cuatro individuos de uniforme que van y vienen por el salón del Casino, llevando ceniceros y tabaco, etc., pero sin intervenir apenas en los diálogos.
CRIADOS: No se culpe a nadie de mi muerte. Son dos individuos que acompañan a Narciso. Su intervención es muy breve.
CRISTINA: Madre (el drama padre). Muchacha de 19 años, de pelo negro y finísima silueta. Es ardiente y apasio­nada, y rápida a la hora de tomar decisiones. Sin duda es la más juiciosa y madura de las cuatro hermanas. Es novia y más tarde esposa de Cecilio.
CRISTINA: Margarita, Armando y su padre. Muchacha bonita y elegante, de aire dulce y un poco infantil, que se ha casado con Armando. A Pamplinas lo llama siempre 'papá'. Cuando descubre que Margarita y su esposo aún sienten algo el uno por el otro, decide irse a Madrid con su suegro y con Armando, para evitar problemas.
CRISTINA: No se culpe a nadie de mi muerte. Muchacha elegante que llega con Valentina, movida por la cu­rio­sidad de conocer al barón. Su madre ha hecho amistad con la hermana de éste.
CRISTINA: Un marido de ida y vuelta. Muchacha muy mona, de 15 o 16 años, novia de Sigerico, el sobrino de Leticia. En el primer acto va vestida de Catalina de Médicis, y en el segundo riñe con su novio.
CROUPIER 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º: Carlo Monte en Montecarlo. Individuos que atienden las mesas en el Casino de Montecarlo. Solamente tres de ellos intervienen en los diálogos.
CUMBERRI: Un adulterio decente. V. Doctor Cumberri
CUSSÓ: La defunción del profesor Lerchundi. Uno de los profesores a los que Lerchundi muestra su invento, que habla a la vez que sus colegas y en ocasiones lo hacen cantando. Es catalán pero habla sin acento alguno.

No hay comentarios: