viernes, 7 de agosto de 2009

Una noche de primavera sin sueño - Datos ténicos

UNA NOCHE DE PRIMAVERA SIN SUEÑO

Comedia humorística en tres actos.

Nº de personajes: 9 (5 femeninos + 4 masculinos).
[Alejandra, Adelaida, Berta, Lisa, doncella // Valentín, Mariano, Raúl, Gerardo].
Escenario: Acto 1º y 2º, alcoba muy lujosa de un piso en Madrid. Acto 3º, despacho lujoso en Madrid.
Época: Actual.
Secuencia temporal: Acto 1º, tres de la madrugada en un día del mes de mayo. Acto 2º, las once de la mañana del día siguiente. Acto 3º, instantes después.

Sinopsis: Una esposa decide divorciarse de su marido, aburrida por la vida que el esposo le ofrece.
Argumento: Un galán entra de noche en casa de una dama que acaba de discutir con su esposo, y se queda hasta el amanecer. Pero en lugar de mar­charse entonces, con el evidente riesgo de ser visto, decide salir a media mañana y por la puerta principal, para no despertar sospechas. Pero se ve envuelto en mil peripecias y al final no sale de allí y se hace pasar por fontanero.
Desarrollo de las escenas:
[Acto 1]
Mariano y Alejandra discuten. Ella confiesa que lo aborrece; él, que no pude dormir por su culpa. Re­proches mutuos. Ella confiesa que nunca ha estado enamorada de él, que era muy niña cuando se casaron y que lo hizo por capricho. Llaman a una criada porque ella se dispone a salir a pasaear, pero cambia de opinión. La criada, por cierto, sólo obecede las órdenes de la señora. Siguen discutiendo las razones por las que ella le aborrece y por las que él le engaña con una vecina. Él se pone el abrigo sobre el pijama y ser marcha. Vuelve Berta, la criada y dialoga con Alejandra brevemente. Cuando la señora está sola, por el balcón entra Valentín, como si tal cosa. Ella se queda de piedra e interroga al intruso. Él reconoce ser un ladrón, pero ella no le cree y avisa a la doncella. Cuando ésta llega, la señora lo ha pensado mejor y la manda acostar. Trata de que Valentín se marche también. Él cuenta su verdadera historia y cómo asistió desde el balcón a la discusión conyugal. Le explica que si le ven salir de allí a esas horas peligraría la reputación de ella, y decide esperar a que sea de día para salir por la puerta principal. Hablan del sueño y del insomnio. Berta regresa y se entera de lo sucedido y Alejandra se marcha a otra habitación. Berta y el intruso se saludan como si se conocieran de antes.
[Acto 2]
Valentín sigue en la casa a las once de la mañana; Alejandra llega furiosa de que esté aún allí. Llaman al te­léfono y él lo coge, resultando ser Mariano. Valentín dice ser un fontanero que ha ido a hacer un ser­vicio. Mariano anuncia que va a regresar con un abogado. Valentín decide irse, pero ahora es ella quien le retiene. Se da cuenta de que ha llegado Adelaida, su madre, y se pone nerviosa. También llega la hermana y el novio de ésta. La madre no parece dispuesta a que el divorcio se lleve a cabo, ni a ser blanco de rumores y escándalos. Valentín vuelve vestido de fontanero y se permite el lujo de opinar respecto al con­flicto. Llega Mariano con su abogado, quien hace que se queden Berta y Valentín, como testigos. Co­mien­za las diligencias, anunciando que el divorcio es imposible, al no haber causa para el mismo, sino úni­ca­mente voluntad. Propone que Mariano pegue e insulte a su esposa delante de todos, para que al menos exista una causa. Mariano no sabe qué decir y Adelaida se encara con el abogado. Mariano hace un simu­lacro de agresión y el abogado, muy en su papel, se felicita de haber asistido a semejante acto de vio­lencia. Adelaida se encara con Valentín, y este recita instintivamente unos versos, que parecen calmar a la madre, que los escucha estupefacta, y gracias a los cuales reconoce en Valentín a un antiguo amigo. Char­lan amistosamente. Valentín se cambia de ropa y habla con Alejandra. Mariano los sorprende y sospecha que han sido amantes, y se propone matar a Valentín, de forma que parezca un suicidio.
[Acto 3]
Llegan los tres al despacho; Valentín, sin inmutarse, se pone a hablar sobre la pistola. Mariano le dicta una carta para el juez, para que parezca un suicidio, y Valentín le interrumpe a cada momento, haciendo puntualizaciones y sugerencias. Mariano manipula la pistola, y se da cuenta de que no funciona. Ello le hace recapacitar y cambiar de idea. Alejandra trata de aclarar el malentendido, pero al contar la verdadera his­toria todo suena a excusa. Mariano se marcha sin creer una sola palabra. Ella se siente arrepentida de todo y pondera sus virtudes y cualidades. Adelaida llega preocupada y habla con Valentín, recor­dando su aventura del pasado, cómo éste ayudó a ocultar la fuga de Adelaida y de su novio, hoy esposo. La don­cella interrumpe este diálogo para informar de la presencia de un perro en la escalera, que resulta ser de Valentín. Berta explica que es la hermana de Valentín. Alejandra exige a éste que arregle lo del divorcio, ya que él ha sido el culpable de todo. Se anuncia la vuelta de Mariano, que estaba conchabado con el pro­pio Valentín desde la noche anterior, con el fin de salvar el matrimonio, razón por la cual Valentín había irrumpido por el balcón. Gerardo, al ver los problemas que supone el matrimonio, coge la pistola y trata de suicidarse. Pero la pistola se dispara y le hace reaccionar
.

Comentario: Obra con la que se incia la verdadera producción dramática de Jardiel, y en donde encontramos ya muchos de los rasgos que caracterizarán su obra posterior.
Tras un primer acto aceptable, en el que sin embargo apenas hay rasgos humorísticos, el se­gundo acto resulta lleno de viveza y con un Valentín reconvertido en un personaje chis­toso, agudo y hasta filósofo. El tercer acto también tiene momentos felices, aunque quizá resulta algo pro­lijo en explicaciones de parentescos y relaciones del pasado. El personaje de Valentín es obvia­mente el más rico y valioso desde el punto de vista cómico. También hay que destacar el papel de Raúl, abogado metódico y bastante competente.
Queda algún punto no del todo aclarado, como es el hecho de que Valentín tenga, efecti­va­mente, diez hijos varones, como confiesa en un momento del tercer acto.

Génesis y avatares de la obra: Escrita en cinco días, durante 1927, en los siguientes lugares: Granja del Henar y Café Gijón de Madrid.
La presentó primeramente a la compañía Irene Alba-Juan Bonafé, en el teatro Alkázar; más tarde, la mostró a Emilio Thuillier para hacerla en el Lara. El tercer acto lo escribió dos veces, la última en apenas un par de días. El 2 de mayo la presentó al elenco de actores.

Estreno: Por la compañia titular en el teatro Lara de Madrid el 28 de mayo de 1927, alcanzando 35 repre­sentaciones.
Reparto: Hortensia Gelabert (Alejandra), Concha Catalá (Adelaida), Matilde Armisén (Berta), Elisa Piquer (Lisa), Jacinta Alenza (Doncella), Emilio Thuillier (Valentín), Salvador Soler Marí (Mariano), Juan Balaguer (Raúl), Guillermo Grases (Gerardo).
Crítica del estreno: Enrique Díez-Canedo y Francisco de Viu, entre otros, se mostraron nega­tivos y señalaron que tenía inexperiencias propias de una primera obra (pero Jardiel ya llevaba escritas hasta esa fecha 61 comedias); Buena­ventura Vidal la elogió. El público la recibió bien.

Otros montajes posteriores:
- 1942: Teatro Barcelona (Barcelona) [reposición].
- 12 mar 1952: Teatro Beatriz. Compañía de Luis B. Arroyo.
- 4 jul 1959: Almacenes del Banco Exterior de España (Santa Isabel - Guinea). Dirección: Rafael Chillida. Intérpretes: Carmen Ymbernón, Francisco Roura, Paquita García, Jaime Blesa, Isabel Perelló, Fernando García, Raúl Alcaraz.
- 3 ago 1962: Teatro Candilejas (Barcelona). Dirección: Ramiro Bascompte. Intérpretes: Mª Matilde Al­mendros (Alejandra), Luis Torner, Josefina Tapias, Camino Delgado, Antonio Miño, Mª Carmen Yepes, etc.
- 21 mar 1964: Parque Móvil del Ministerio (Madrid). Dirección: José Franco. Intérpretes: Aficionados.
- 13 may 1973: Sala Villarroel (Barcelona). Dirección: Pedro Camillero. Intérpretes: Aficionados.
- 17 abr 1979 [10 semanas en cartel]: Teatro Lara. Dirección: Zacarías Urbiola. Decorados: An­tonio Be­li­zón. Intérpretes: María Elías, Ana Frau, Elisenda Ribas, Valeriano Andrés, Ri­cardo Merino, Paco Racio­nero, Javier Redondo, Paloma Juanes, etc.
- 10 octubre 2001: Centro Cultural de la Villa. Dirección: Gerardo Malla. Escenografía: Gil Pa­rron­do. Ves­tuario: Berta Leone. Intér­pretes: Pedro Osinaga (Valentín), Julia Trujillo, Blanca Marsillach (Ale­jandra), Juan Lombardero (Mariano), Adela Ar­men­gol, David Fernández, Pedro Javier, Vanesa Arévalo, etc.
- ¿?: Dirección: Ramón Ballesteros.

Adaptaciones TV:
Programa: Primera fila: Fecha de emisión: 5 ago 1964. Intérpretes: Maite Blanco, Margot Cottens, Fer­nando Delgado, Fran­cisco Morán, Jesús Puente, Tina Sáinz, Luis Varela.

Publicaciones:
- Tres comedias con un solo ensayo, Biblioteca Nueva, 1933, 1934, 1944, 1999.
- Idem, Juventud, 1946.
- Una noche de primavera sin sueño, Cisne, (Biblioteca de Joyas Literarias), 1942.
- Obras teatrales escogidas, Aguilar (Joya), 1948, 1953, 1957, 1961.
- Una noche de primavera sin sueño, Novelas y Cuentos, 1956.
- Obras completas, AHR, 1958, 1960, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970, 1971, 1973.
- Una noche de primavera sin sueño, Appleton Century Crofts, 1967.
- Jardiel, cien años, Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2001.
Traducciones:
- Inglés: Sleepless Spring Night (ed. Appleton, 1967).
- Portugués: José H. Galhardo.
- Sueco: Olaf Twassa y Gustav Kiolen.


LA CRÍTICA HA DICHO:

Anderson considera que esta obra lleva implícita una ligera parodia de la comedia benaventina, tanto por la construcción como por el ambiente. Al final del acto II y comienzo del III, cuando parece que Mariano quiere matar a su ofensor, se da un tratamiento burlesco de los clichés del teatro de Calderón y Echegaray. Ya hacen acto de presencia aquí los típicos recursos jardie­lescos, con situaciones absurdas (el desconocido que entra en una casa e interviene en los asuntos más íntimos de la familia), diálogos igualmente peregrinos y pintorescos personajes secundarios.
(Felipe Pedraza / Milagros Rodríguez)

¬ ¬ ¬

La primera comedia en la que Jardiel Poncela ensaya su nueva concepción del humor es Una noche de primavera sin sueño, obra que contiene ya algunas de las constantes que caracterizan toda su producción posterior: trama sentimental, personajes de clase alta, galanes sofisticados, criados respondones, diálogos ingeniosos, coincidencias inverosímiles. [...] El propio Jardiel la considera como el inicio de una nueva etapa, siempre marcada por la búsqueda y construcción de un teatro inverosímil.
[...] Aquí se plantea ya, en una fecha temprana, una de las cuestiones capitales a la hora de entender el teatro de Jardiel: el papel que el gusto del público desempeñó en la composición de sus obras. A pesar de sus numerosas declaraciones al respecto, en las que insiste en que escribe unas obras que gusten a un público mayoritario pero intentando mantener su independencia, su arte, la realidad fue otra, y tuvo que hacer concesiones para conseguir acceder a ese público que acudía a los teatros.
(Fernando Valls)

¬ ¬ ¬

El tema ya había sido insinuado en un artículo publicado en Buen Humor el día 12 de agosto de 1923, con el título “El sueño de una noche de canícula”. Quizá no sea Shakespeare la fuente directa, ya que en 1918 Gregorio Martínez Sierra estrenó una comedia titulada Sueño de una noche de agosto, y si consideramos que él y nuestro comediógrafo fueron muy amigos, no nos resultará extraño que Jardiel tuviese presente dicha obra de Martínez Sierra.
(Manuel Ariza)

No hay comentarios: