jueves, 6 de agosto de 2009

Jardiel y los cafés

Jardiel escribió buena parte de su obra en los cafés, tanto en España como en el extranjero. He aquí algunos de ellos, según la información facilitada por él mismo:

Madrid capital: La Ballena Alegre, café del Buen Suceso, café Castilla, bar Chumbica, café Comercial, café Cóndor, café Español, café España, café Europeo, café Gato Negro, café Gijón, café Granja del Henar, bar Hollywood, cuevas del Hotel Nacional, café Iruña, café Jorge Juan, Café Kutz, café Lisboa, cervecería Millares, Negresco, café Oriental, La Posada del Mar, café del Prado, café Reco­letos, cafetería Las Rocas Blancas de Dover, café Roma, café de las Salesas, café Savoia, salon­cillo del Teatro de la Comedia, café Universal, café Zahara, café Varela.
Madrid provincia: fonda de la estación de Cercedilla, campamento de la Fuenfría.
Barcelona: café Cataluña, café Luna, café Oro del Rhin.
San Sebastián: café Iribas, café de la Marina.
Santander: café Sardinero, bar montañés en Comillas.
Segovia: bar de la Colonia en San Rafael.
Zaragoza: café Salduba; bar de La Almunia de doña Godina.

Berlín: café Woer*, café Aschinger*.
Biarritz: café de Paris.
Buenos Aires: café Richmond.
El Cairo: café Teofaní*.
Constantinopla: café Dar Abbas*.
Hollywood: Cocoanut Grove.
Montecarlo: café de París.
New York: café Fornos.
Viena: café Herrenhof*, café Sacher*.

(Los marcados con * en realidad los menciona Jardiel en una de sus novelas para burlarse de ciertos escritores via­je­ros o cosmopolitas).

Otros lugares:
Barcos: biblioteca del trasatlántico Rex.
Trenes: coche cama de un tren, vagón restaurant del correo de Barcelona, vagón restaurant del expreso de Irún, vagón restaurant de un rápido de la P.L.M., vagón de tercera de un corto de Guadalajara, vagón de tercera del ligero de Segovia.

Como premio y homenaje a esta afición a escribir en los cafés, recibió el título de "Camarero de Honor de los Cafés", haciéndosele entrega de un diploma acreditativo. Para tal evento, Jardiel no dudó en vestirse de camarero. El acto se celebró en el hoy desaparecido café el Fénix, si­tuado en la madrileña calle de Alcalá.

No hay comentarios: