Diccionario de Teatro (Genoveva Dieterich, Alianza Editorial, 1995):
"...Escribió obras dramáticas antinaturalistas en las que se propuso romper los moldes tradicionales del teatro cómico basado en el sainete (Arniches, Muñoz Seca, etc). Usted tiene ojos de mujer fatal, Angelina o el honor de un brigadier, Las cinco advertencias de Satanás y especialmente Cuatro corazones con freno y marcha atrás persiguen un teatro de lo inverosímil en el que reinan la fantasía, lo absurdo, la poesía, lo imposible, , el humor, que renueva no sólo el teatro cómico de la época, sino la sensibilidad del público. Su humor, de raíz intelectual, la construcción y lógica de la acción partiendo de una “célula inicial” inverosímil, los “gags” sabiamente insertados, sus personajes excéntricos, la exuberancia inventiva, le acercan al humor anglosajón, a los grandes cómicos del cine mudo norteamericano (Jardiel estuvo trabajando como guionista en Hollywood en 1932-1933) y al surrealismo..."
Entre sus piezas cita además, Un marido de ida y vuelta, Carlo Monte en Montecarlo, Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada y Blanca por fuera y rosa por dentro, así como Los tigres escondidos en la alcoba, que es su última obra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario