lunes, 31 de agosto de 2009
Intimidades de Hollywood - Datos técnicos
INTIMIDADES DE HOLLYWOOD
Monólogo.
Escrito en 1933.
Nº de personajes: 1 (femenino).
[Actriz].
Escenario: La propia sala del teatro.
Época: Actual.
Sinopsis: Cuenta algunas peripecias de la vida de las actrices en Hollywood, y en especial su régimen alimenticio y las cosas del rodaje.
Argumento: Comienza hablando de lo que supone viajar, hacer el equipaje y recorrer de punta a punta un país como Estados Unidos, para luego coger un barco y tras varios días de viaje llegar a España. Y de los peculiares gustos de los americanos, en especial en lo relativo al canon de belleza femenino. Les gustan delgadísimas, y ello supone tener que hacer régimen y luego recibir sesiones de masaje, que es un verdadero martirio. En Hollywood los actores y actrices se pasan el día firmando autógrafos, y las calles están llenas de tiendas, en donde hay de todo. Con cuatro palabras de inglés se puede defender uno, y las cocinas tienen todos los adelantos que se puedan imaginar. La ciudad entera parece un estudio de cinematografía, y cuando se rueda una película, cada escena se toma cuatro veces, hasta el punto de que una simple mosca puede alterarlo todo. Y para no ser ella también pesada como una mosca, termina el monólogo.
Comentario: Pieza escrita para lucimiento personal de Catalina Bárcena, como fin de fiesta en el estreno de la película La ciudad de cartón, de Martínez Sierra.
Estreno: Teatro Coliseum de Madrid el 31 de marzo de 1934.
Intérprete: Catalina Bárcena.
Otras interpretaciones posteriores:
- 15 y 16 abr 1934: Cine Tívoli (Barcelona): Catalina Bárcena.
- 25 sep 1935: Teatro Principal de Vitoria: Catalina Bárcena.
Publicaciones:
- Exceso de equipaje, 1943.
- Obras completas, AHR, 1958, 1960, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970, 1971, 1973
LA CRÍTICA HA DICHO
A su regreso de los EE.UU., donde ambos habían trabajado para la Fox en películas en castellano, Jardiel escribió esta pieza para la actriz y amiga Catalina Bárcena. El texto retrata de una manera muy divertida y precisa a la vez la vida de una estrella de cine y los absurdos de la cotidianeidad del cine por dentro. Este monólogo se estrenó al mismo tiempo que aparecían otros escritos en prosa del autor sobre su viaje a América y sobre el agudo contraste de la mentalidad hispana con la estadounidense, infantil y materialista. La actriz lo representó durante la temporada teatral 1933-34 y las siguientes, con repetido éxito.
(Enrique Gallud Jardiel)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario