lunes, 31 de agosto de 2009

Intimidades de Hollywood - Datos técnicos


INTIMIDADES DE HOLLYWOOD


Monólogo.
Escrito en 1933.

Nº de personajes: 1 (femenino).
[Actriz].
Escenario: La propia sala del teatro.
Época: Actual.

Sinopsis: Cuenta algunas peripecias de la vida de las actrices en Hollywood, y en especial su régimen alimen­ticio y las cosas del rodaje.
Argumento: Comienza hablando de lo que supone viajar, hacer el equipaje y recorrer de punta a punta un país como Estados Unidos, para luego coger un barco y tras varios días de viaje llegar a España. Y de los peculiares gustos de los americanos, en especial en lo relativo al canon de be­lleza femenino. Les gustan delgadísimas, y ello supone tener que hacer ré­gi­men y luego re­cibir sesiones de masaje, que es un verdadero martirio. En Hollywood los actores y actrices se pasan el día firmando autógrafos, y las calles están llenas de tiendas, en donde hay de todo. Con cuatro palabras de inglés se puede defender uno, y las cocinas tienen todos los adelantos que se puedan imaginar. La ciudad entera parece un estudio de cinematografía, y cuando se rueda una película, cada escena se toma cuatro veces, hasta el punto de que una simple mosca puede al­terarlo todo. Y para no ser ella también pesada como una mosca, termina el monólogo.

Comentario: Pieza escrita para lucimiento personal de Catalina Bárcena, como fin de fiesta en el estreno de la película La ciudad de cartón, de Martínez Sierra.

Estreno: Teatro Coliseum de Madrid el 31 de marzo de 1934.
Intérprete: Catalina Bárcena.

Otras interpretaciones posteriores:
- 15 y 16 abr 1934: Cine Tívoli (Barcelona): Catalina Bárcena.
- 25 sep 1935: Teatro Principal de Vitoria: Catalina Bárcena.

Publicaciones:
- Exceso de equipaje, 1943.
- Obras completas, AHR, 1958, 1960, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970, 1971, 1973


LA CRÍTICA HA DICHO

A su regreso de los EE.UU., donde ambos habían trabajado para la Fox en películas en cas­te­llano, Jardiel escribió esta pieza para la actriz y amiga Catalina Bárcena. El texto retrata de una manera muy divertida y precisa a la vez la vida de una estrella de cine y los absurdos de la coti­dianeidad del cine por dentro. Este monólogo se estrenó al mismo tiempo que aparecían otros es­critos en prosa del autor sobre su viaje a América y sobre el agudo contraste de la mentalidad hispana con la estadounidense, infantil y materialista. La actriz lo representó durante la tem­po­rada teatral 1933-34 y las siguientes, con repetido éxito.
(Enrique Gallud Jardiel)

No hay comentarios: