viernes, 7 de agosto de 2009

El plano astral - Datos técnicos

EL PLANO ASTRAL
(Revelaciones del más allá)
Novela corta

La terminó de escribir en octubre de 1921.
Fue premiada por el jurado del concurso de novelas cortas del Círculo de Bellas Artes.
Aunque es anterior a 1927 -fecha que marca el punto de inflexión en la obra de Jardiel-, fue reco­nocida como ‘autoaceptable’ por el propio Jardiel.

Escenario y época: En Birmingham y otros lugares de Inglaterra, durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

Argumento: Dos hombres de ciencia, padre e hijo, Tom y Jack Greenwood, se dedican al estudio de las ciencias psíquicas o ciencias del alma. Junto con otros sabios amigos entre los cuales figura una rusa, están decididos a saber cuanto sucede en el plano astral o superfísico, región en que viven los humanos después de la muerte. Greenwood padre ha inventado un aparato, el telepsíquico, tan suma­mente sensible que su receptor no vibra con ninguna fuerza del plano en que vivimos; para que vibre necesita una fuerza que esté por encima de nosotros, que esté en el plano astral. Y será el hijo quien, para salvar a su amada moribunda, sacrifique su vida y se comunique con el resto del grupo desde el más allá.

Estructura: Dividida en 5 capítulos o partes, y éstas a su vez en una serie de epígrafes o apartados, con título propio.

Personajes: Sir Tom Greenwood; Jack Greenwood; Sir Luciano Kurtis; Mister Harry Tylwild; Mistress Hilda Elgin (Siska Takadeva); profesor Wash; Emery Wash; Otto Kraemer; Bessie Gray; un criado; Nora; Atanasio Gray; Betsy Farnum; Lady Scharpe; Evangelina Smedling; Ralph Smedling; Fly (un perro); un médico americano.

Comentario: El tono general es bueno, aun cuando hay algunos episodios que parecen no venir a cuento respecto del resto de la historia. El argumento es ingenioso y salva muy dignamente la dificultad de tratar temas para los que se requieren unos conocimientos sobre la materia. La novela gana en intensidad conforme avanza y el desenlace cierra muy bien la trama. Quizá las últimas páginas, en las que explica el destino final de cada uno de los científicos, se podían haber suprimido.
El humorismo está ausente durante todo el relato, sin que nada haga entrever que ha sido escrito por el que acabará siendo uno de los humoristas más geniales de todos los tiempos.

Publicaciones:
- La correspondencia de España, 1922, 131 pps. (por entregas desde el 9 de febrero, con ilustraciones de Vázquez Calleja).
- Aguilar (col. Literaria)
- Latino Americana, 1970
- Obras completas vol. III, AHR,
- Carroggio, 1971, 1973

La crítica ha dicho:
1) Es ésta una novela más bien sentimental, casi romántica, en cuanto que el protagonista sacrifica su vida para salvar -como espíritu- la de su novia enferma. El fantástico final -ella muere poco después de ser violada por el espíritu de su novio- sostiene ese clima ro­mántico que está pre­sente en toda la novela, pues incluso todas las investigaciones del grupo de sabios para con­se­guir establecer contacto con los espíritus del “plano astral” están rodeadas de un senti­men­talismo ilógico.
(Manuel Ariza)

2) Es una obra sentimentaloide y dramática, cuyo protagonista sacrifica la vida para salvar la de su novia. Se impone la fantasía pues la muchacha muere después de haber sido violada por el espíritu de él. En esta “novela del más allá” se hace patente el gusto por lo misterioso y los temas de ultratumba que perdurará en toda la trayectoria de Jardiel.
(Felipe B. Pedraza)

No hay comentarios: