DIEZ MINUTOS ANTES DE LA MEDIANOCHE
Novela para muchachas y para hombres tímidos.
Nº de personajes: 4 (2 femeninos + 2 masculinos).
[Herminia, Germana // Miguel, Rufino].
Escenario: Jardín en una casa señorial, cerca del mar, en un país imaginario.
Época: Actual
Secuencia temporal: Diez minutos antes de la medianoche.
Sinopsis: El amor hacia una mujer misteriosa hace cambiar los planes a un ladrón.
Argumento: Una joven burguesa llena de fantasías conoce durante una fiesta en el jardín de su propia casa a un ladrón que, bajo una identidad falsa, ha ido allí a robar. Pero el ladrón se enamora de ella y decide anular sus primitivos planes, aun cuando acaba sabiendo que todo lo que la joven le ha contado de sí misma es mentira.
Desarrollo de la escena: Entra Miguel y en seguida se escuchan unos silbidos. Sale de la espesura Rufino, y conversan sobre la forma en que se han colado en la casa. Ultiman los detalles de un robo que tienen planeado. Rufino manifiesta su deseo de encontrar alguna vez una mujer que le haga feliz, mientras queda solo en escena. En ese momento aparece Herminia, taciturna, y se apoya en la balaustrada. Miguel le habla pero ella parece abstraída. Miguel mezcla el discurso poético con unas gotas de humor, hasta conseguir que ella dialogue. Herminia habla por fin acerrca de los hombres, de sus correrías por el mundo, lo que hace que Miguel se empiece a interesar por ella. Llega Germana, dueña de la casa y madre de Herminia. Ésta se empieza a sentir acorralada al ver que su madre va desmontando todas sus historietas y fantasías, ya que en realidad tiene 18 años y acaba de salir de un internado. Herrminia rompe a llorar y sale huyendo. Miguel queda solo de nuevo y da aviso a Rufino para que se suspenda el robo proyectado. A los pocos instantes comienzan a sonar las doce en un reloj lejano, y él se cubre el rostro con las manos.
Comentario: La trama coincide básicamente con la del prólogo de Los ladrones somos gente honrada, incluso en el nombre de las protagonistas (Herminia y Germana), en el apellido falso que emplea el personaje principal (Togores) y en el apodo con que lo nombra su compinche ('Melancólico').
Son interesantes todas las acotaciones que preceden al comienzo de la acción, con abundantes dosis de buen humor no exento de ingenio. También es de destacar el tono poético que se desprende de los parlamentos de Miguel, impropios en principio de quien se supone que es un ladrón.
Puestas en escena:
- 19 nov 1939: Teatro Barcelona (Barcelona). Compañía teatral de Radio España.
Publicaciones:
- Diez minutos antes de la medianoche, Los Novelistas, 1939.
- Diez minutos antes de media noche, en “Ingenuidad y perversión parisinas”, Novelas y Cuentos, 1955
- Exceso de equipaje, Biblioteca Nueva, 1943.
- Obras completas, AHR, 1958, 1960, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970, 1971, 1973.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario