domingo, 9 de agosto de 2009

Cuentos y chismes del oficio - Datos técnicos

CUENTOS Y CHISMES DEL OFICIO

Monólogo en verso.
Escrito en 1939.
Consta de 190 versos heptasílabos y endecasílabos.
Existe una versión con ligerísimas modificaciones, adaptada para ser leída por el propio Jardiel.

Nº de personajes: 1 (femenino).
[Actriz]
Escenario: La propia sala del teatro.
Época: Actual.

Sinopsis: Cuenta las cosas que suelen ocurrir a la hora de realizar un estreno teatral, con los ensayos y el am­biente que se vive entre bastidores.
Argumento:
La actriz se dispone a contar las cosas que suceden a raíz de un estreno teatral. Lo primero, problemas con el texto, que puede resultar demasiado largo o demasiado corto, o in­clu­so no estar terminado, cuando es por encargo. Luego se lee a los actores, siempre a una hora intempestiva, y durante la lectura muchos se duermen. Se reparten los papeles, y nadie queda contento, pues todos quieren los más largos. Comienzan los ensayos, y al prin­cipio nadie es­tu­dia el papel porque queda tiempo, y al final tampoco porque ya no queda. Se prepara el ves­tua­rio y los decorados, y llega el ensayo general con todo, que parece más bien con nada, pues siem­pre faltan cosas o falla la luz, etc. El empresario quiere cortar parte del texto, el autor quie­re cortarlo todo y los actores prefieren que no se toque. Y por fin llega el estreno, los ner­vios, el triunfo o el fracaso. Y los días siguientes, aunque se calman los ner­vios, se está pen­dien­te de la climatología, que puede afectar a que el público se quede en casa. En fin, que es un ofi­cio que no vale la pena, aunque concluye afirmando que si vol­viera a nacer, volvería a ser actriz.

Comentario: Escrito para lucimiento personal de Isabelita Garcés, aunque se ha repre­sen­tado pos­teriormente en más ocasiones. Respecto a la versificación, Jardiel emplea la rima con­so­nante y alterna endecasílabos con algunos heptasílabos, que en conjunto sirven para qui­tarle so­lemnidad y darle frescura al monólogo.

Estreno: Con el título de Cuentos y chismes del teatro, en el Teatro Poliorama de Barcelona, el 11 de octubre de 1939.
Intérprete: Isabel Garcés.

Otros montajes posteriores:
- 23 y 24 jun 1943: Teatro Barcelona (Barcelona). Intérprete: Isabel Garcés.
- 1944: Teatro Cómico de Buenos Aires (festival benéfico). Intérprete: Enrique Jardiel Pon­cela.
- 10 ago 1944: Teatro Tívoli (Barcelona). Intérprete: Isabel Garcés.
- 12 mar 1967: Teatro Lara. Intérprete: Laly Soldevilla.
- 29 oct 1971: Ateneo de Madrid. Intérprete: Elena Espejo.
- 9 oct 2007: Teatro Muñoz Seca. Se recitó por megafonía durante el intermedio de Usted tiene ojos de mujer fatal

Publicaciones:
- Exceso de equipaje, 1943
- A. Canay: Recuerdo y presencia de Enrique Jardiel Poncela, 1958.
- Obras completas, AHR, 1958, 1960, 1963, 1965, 1967, 1969, 1970, 1971, 1973.
- M. Ariza: Enrique Jardiel Poncela en la literatura humorística española, Fragua, 1974.


LA CRÍTICA HA DICHO

Cuentos y chismes del oficio es una lograda descripción de las interioridades del mundo del teatro, ambiente del que tanto disfrutaba Jardiel. En él se describen todos los sufrimientos por los que pasa una compañía antes del estreno de una nueva obra y se hace hincapié en toda una serie de pequeños detalles que el público suele ignorar y que, sin embargo, son de importancia capital entre bastidores. Aunque el monólogo parece ser una crítica del teatro, su inesperado final nos muestra que la profesión de actor tiene muchas compensaciones y que todos los ac­tores aman en verdad su trabajo.
(Enrique Gallud Jardiel)

No hay comentarios: