PACO: Un marido de ida y vuelta. Paco Yepes tiene unos 35 años y es atractivo y dinámico. En el primer acto viste de capitán de los tercios de Flandes. Al igual que Pepe, es subdirector de una empresa de seguros, y se casa con Leticia al morir éste, a pesar de su promesa de no hacerlo, si bien no logra hacerla feliz debido a su personalidad y su falta de sensibilidad.
PADRE DE DON MARCIAL, EL: Angelina o el honor de un brigadier. Caballero de unos 50 años, con chistera, cuyo busto se aparece a don Marcial en el cementerio para darle su opinión acerca del agravio de que su hijo ha sido objeto.
PAJARES: Tú y yo somos tres. Bombero que ha acudido a rescatar a Manolina cuando ésta ha quedado colgando de la cornisa del edificio.
PAJES: La conversión del duque de Gandía. Grupo de sirvientes que acompañan al séquito en el que traen muerta a la reina Isabel de Portugal.
PALLARÉS: Como mejor están las rubias es con patatas. V. Profesor Pallarés
PALLEJÁ: Blanca por fuera y rosa por dentro. El doctor Ataúlfo Pallejá es un anciano bastante tieso, que fue profesor del doctor Fonseca y, al igual que éste, resulta bastante pesado. Se trata de un especialista en enfermedades de la memoria y es quien propone la terapia adecuada para curar la amnesia de Blanca.
PALMIRA: No se culpe a nadie de mi muerte. Muchacha de unos 20 años que lee una novela de Alberto Insúa a Inocencia.
PAMPLINAS: Margarita, Armando y su padre. Ricardo Jáuregui, llamado Pamplinas, es un caballero de unos 50 años, padre de Armando, que mantiene una relación sentimental con Luz de Bengala, la cual a su vez le engaña con otro joven. Es senador y ha sido dos veces ministro. Gracias a su generosidad Margarita y Armando pueden vivir juntos, aunque ello hace que acaben aborreciéndose mutuamente.
PANCHA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Pancha Aldana es la mayor de las sobrinas de Adelaida, e hija del primer esposo de doña Flor. Nacida en Cuba, tiene un aire tranquilo y cadencioso y se queja constantemente de estar cansada de tanto estar echada en la cama.
PASCASIO: Los habitantes de la casa deshabitada. Uno de los miembros de la banda que habita la casa deshabitada, disfrazado de fantasma con cadenas, para tratar de volver loca a Sibila con sus apariciones.
Pascasio Norton: Una mujer que es sadista. Inglés, presidente de la Sociedad Protectora de los Bacalaos Desvalidos de Escocia. Es masoquista y resulta vencido tras el duelo que sostiene con Ramonuccio, el ventrílocuo.
PASCUAL: Agua, aceite y gasolina. Criado empleado en casa de Mario, que viste el mismo atuendo que Rocinante. Su participación en la obra es muy escasa.
PATRICIA: Las siete vidas del gato. Mujer gruesa y ordinaria, esposa de Ladislao, el portero. Es quien comunica a Beatriz toda la trágica historia que se abate sobre las mujeres de la estirpe de los Arriaga, y que al final resulta ser la que más sabía sobre todo el asunto.
PATRICIA BARRETT: El amor sólo dura 2.000 metros. Madre de Annie, de unos 50 años, que representa algunos menos debido a que dedica el sesenta por ciento de sus ingresos al tocador. Conserva buena parte de su belleza juvenil y tiene gran capacidad para fingir y despilfarrar dinero.
PEDRO: Las cinco advertencias de Satanás. Criado al servicio de Félix de Unzueta, que ha cumplido los 60 años hace algunas horas.
PEDRO: Un marido de ida y vuelta. Invitado a la fiesta de disfraces que va vestido de piel roja. Su papel es puramente anecdótico.
PEDRO CARVAJAL: Emplazamiento de Fernando IV. Se trata de Pedro Alfonso de Carvajal (s. XIV), comendador de la orden de Calatrava. Él y su hermano Juan han sido acusados de asesinar a un vasallo favorito del rey llamado Juan Benavides. Aunque insiste en su inocencia, es ejecutado despeñándolo por un precipicio. Antes de morir tiene tiempo de lanzar una maldición al rey, augurándole que morirá en 30 días, lo que efectivamente sucedió.
PELAGIO: Los tigres escondidos en la alcoba. Botones del hotel, de 10 o 12 años y cara de listo, que conversa como si fuera un hombre hecho y derecho con su compañero Pititi acerca del arte de seducir a las mujeres.
"PELIRROJO", EL: Los ladrones somos gente honrada. Individuo de aire listo y sagaz, que ha servido en la casa dos meses. Tras la boda de Daniel con Herminia, se coloca de mayordomo y en lugar de Pedro se hace llamar Peter, y chapurrea palabras sueltas en inglés y francés. Es bastante estricto con el resto de la servidumbre. Al parecer, en un principio este personaje se iba a llamar “El Chino”.
PEONES: El amor de Martín Gómez. En número de 10 o 12, están al servicio de Martín Gómez. Entre varios de ellos traen maniatada a Esperanza.
PEPA: Agua, aceite y gasolina. Pinche de cocina en casa de Mario Mariani, cuyo papel es muy escaso.
PEPE: Es peligroso asomarse al exterior. Pepe Horneros es un muchacho de unos 24 años, novio de Tula Mendiguchía. Es guapo, pero sencillo como una paloma sin hiel.
PEPE: Los habitantes de la casa deshabitada. V. Melanio.
PEPE: Un marido de ida y vuelta. Dueño de la casa y subdirector de una compañía de seguros, a la que ha aportado la invención de un seguro familiar-vitalicio-retroactivo-indirecto, que no hay quien lo cobre. Vestido de torero en el baile de disfraces, muere de la impresión que le da verse sin su barba de 20 años, haciendo prometer a Paco que no se casará con Leticia nunca. Más tarde, en traje de luces, se aparecerá a Paco y al resto de personajes de la casa, para acabar yéndose a la eternidad del brazo de Leticia, una vez fallecida ésta.
PEPE el Melancólico: La olimpiada de Bellas Vistas. Es uno de los participantes en el juego de la rana, joven y más flamenco que Rembrandt. Ha sido alcanzado, sin querer, por un tejo lanzado por Orestes el Siete Picos.
PEPITA: Como mejor están las rubias es con patatas. Joven que, acompañada de Pepito, se presenta en casa de los protagonistas, aparentemente para hacer lo que hacen los novios a solas cuando pueden, aunque en realidad están allí para robar un maletín muy importante.
PEPITA: Las cinco advertencias de Satanás. Doncella joven al servicio de Coral.
PEPITA, marquesa del Robledal: Usted tiene ojos de mujer fatal. Mujer que tiene distinción y modales de gran dama, que sin embargo trabaja de doncella, por amor, en casa de Sergio Hernán, teniendo así el consuelo, al menos, de estar cerca de él cada día.
PEPITO: Como mejor están las rubias es con patatas. Joven que, acompañado de Pepita, se presenta en casa de los protagonistas, aparentemente para hacer lo que hacen los novios a solas cuando pueden, aunque en realidad están allí para robar un maletín muy importante.
PERALES: Blanca por fuera y rosa por dentro. Pérez Perales es un muchacho de unos 30 años, tímido y bondadoso, que viste un traje del mismo color que el sofá de los Barrantes, lo que hace que no se le vea cuando está sentado en él. Es el pedagogo que enseña a Blanca lengua y aritmética a raíz de la amnesia sufrida por ésta tras el accidente de tren.
PERO NÚÑEZ: La hazaña de Guzmán el Bueno. Noble que acompaña a don Alfonso Pérez de Guzmán.
PETER: El amor sólo dura 2.000 metros. Joven policía empleado en la empresa cinematográfica, que viene a llevarse a Pinkerton.
PETRINI: El carnaval en Venecia. Gondolero veneciano ataviado con antifaz de piqué.
PETRONIO: El suicidio de Petronio. Se trata de Cayo Petronio, el célebre poeta latino (20 d.C.-66 d.C.). Tras recibir el anuncio de su condena a muerte por Nerón, muestra a sus invitados la carta que va a enviar al emperador, burlándose de él. Sólo le espanta dejar esta vida mal afeitado.
PIELES ROJAS: El amor sólo dura 2.000 metros. Durante el acto IV, aparecen en escena tres individuos vestidos de indios que cruzan tranquilamente de izquierda a derecha, y salen sin pronunciar palabra alguna, aunque Ludovico cree que le persiguen a él.
PIERRE: La desdicha de Luis Leroy. Un tipo idiota, amigo de Louis Leroy. Sus dos intervenciones son otras tantas estupideces.
PIFI: Como mejor están las rubias es con patatas. Es la hija de los Rendueles, de nombre Epifanía, y como sus padres, gran aficionada al cotilleo.
PILI: Madre (el drama padre). Linda muchacha vestida de dama de honor para la boda de las cuatro hermanas. Su papel es puramente anecdótico.
PINKERTON LUMNIS: El amor sólo dura 2.000 metros. Viejo mendigo, derrotadísimo, con barba descuidada. Lleva un letrero al cuello en donde pide trabajo. Es irlandés y en realidad es el fundador de los estudios cinematográficos, aunque muchos ni lo recuerdan. Fue despojado de toda su fortuna por Strayers.
PISÓN: El suicidio de Petronio. Cónsul romano, invitado al banquete de Petronio. Es juicioso y sensato.
PITITI: Los tigres escondidos en la alcoba. Botones del hotel, de 10 o 12 años y cara de listo, que conversa como si fuera un hombre hecho y derecho con su compañero Pelagio acerca del arte de seducir a las mujeres.
PITOCA: El sexo débil ha hecho gimnasia. Una de las sobrinas de Lila, guapa, elegante y moderna, que incluso fuma. Es novia de Leonardo, quien no acaba sin embargo de declarársele.
PONCIANO: Las sorpresas de las ondas. Muchacho de 12 años, aprendiz de estuquista y constructor de aparatos de radio. De hecho, ha construido uno con una caja de mantecados de Astorga y una cama de matrimonio, gracias a lo cual sus vecinos pueden reunirse a escuchar un concierto, aunque no siempre funciona el invento.
PONCIANO: Tadeo, el grecorromano. Ponciano Menéndez es amigo del matrimonio formado por Tadeo y Dolores.
PORTERO: Carlo Monte en Montecarlo. Tipo de unos 40 años, de aire atlético, apellidado Petit. Trae a los ministros hasta la sala de sesiones del Consejo. Al Ministro del Aire lo tiene que coger en vilo debido a que se pasa todo el tiempo dormido.
PRÁXEDES: Eloísa está debajo de un almendro. Muchacha pequeña y menuda, señorita de compañía de Micaela Briones, que está siempre acelerada y habla consigo misma, haciéndose preguntas que ella misma contesta, y empleando una graciosa muletilla cada dos por tres.
PRESIDENTE FLÉRIDO LAVAL, EL: Carlo Monte en Montecarlo. Presidente del Casino, vestido de chaqué y con perilla. Una vez al año se le escapa la esposa con otro. Cuando se indigna, manda a su secretario que hable a voces en lugar de hacerlo él.
PRÍNCIPE DON BALTASAR, EL: Caída del conde-duque de Olivares. Se trata del hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón (1629-1646), que llega en brazos de su madre, sin intervenir pues en el diálogo. En realidad hay un claro anacronismo, pues la escena se desarrolla en 1643, y en esa época el príncipe tenía ya 14 años.
PROFESOR LERCHUNDI, EL: Como mejor están las rubias es con patatas. Teófilo Lerchundi es un profesor muy serio, casado con Flora, mujer de bastante buen ver, que le acompaña en sus visitas a casa del profesor Marabú.
PROFESOR PALLARÉS, EL: Como mejor están las rubias es con patatas. Don Asclepigio Pallarés es el decano de su profesión y debido a su edad está un poco lelo, pues se piensa que aún está dando clases y que todos los que le rodean son sus alumnos.
PÚBLICO, UNO DEL: Presentación del "fakir" Rodríguez. Tipo que se presenta voluntario para que el fakir adivine el día en que nació, tras las preguntas que le hace el Conserje.
PUBLINIO: El epílogo de Nerón. Es un fornido centurión que trae a Nerón la noticia de que el pueblo está aclamando a Galba como nuevo emperador, previniéndole para que se ponga a salvo.
PUCHERÍN: Muerte de Vornowieski. Comisario rojo que, seguido de catorce guardias, irrumpe en la vivienda de Vora y da orden de fusilarlo, aunque en realidad únicamente pretendían era apoderarse de su trineo.
PUPÉ: Un adulterio decente. Doncella que sirve en casa de los Bernal, bastante bonita y cuidadosa de su aspecto. Por su estatura y tamaño, representa doce años, pero por el carácter, el dominio de sí misma y la rapidez mental, tiene cuarenta y cinco bien aprovechados. Es eficiente y avispada, aunque como personaje carece de comicidad. Gracias a ella todo está siempre en regla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario